de-la-mano

Foto de archivo. Damaris y Fran de la mano

Cuando la ELA entra en casa, afecta a todo el núcleo familiar, pero no podemos negar que el enfermo se lleva la peor parte. Muchos miedos le atormentarán: miedo a perder su autonomía, a ser una carga, a perder su dignidad como persona, a perder el trabajo y la vida social, a no ver crecer a sus hijos…

La familia va a suponer un fuerte “pilar de apoyo”, es importante que se mantenga un clima de cordialidad y calidez, procurando tener siempre una actitud de empatía hacia las preocupaciones o inquietudes del paciente, tratando de entenderlas y compartirlas.

Este tema será abordado y tratado ampliamente en el próximo Grupo de Ayuda Mutua (GAM) para la ELA que se celebrará en Sevilla, en la sede de la Asociación, Avda Hytasa nº 38, planta 2, oficina 9, el miércoles 28 de septiembre de 17.30 a 19.30 horas.

Nuestra psicóloga experta en familias con ELA, Patricia, dirigirá el grupo y dará recomendaciones generales para ayudar a superar esta situación en familia.

Patricia adelanta algunas cuestiones:
Se debe crear un marco de confianza donde el paciente y todos los miembros de la familia puedan expresar sus sentimientos de forma clara, abierta y sincera.

El paciente puede y debe seguir participando de forma activa en todas las decisiones relacionadas con su vida personal y familiar. Nunca debe mantener una actitud pasiva porque él mismo es el máximo responsable de su cuidado.

Su familia también tiene que ir adoptando nuevos roles y aprender cómo ayudar a su familiar. Este es un proceso lento que requiere adaptación y mucha comprensión.

Aunque cada familia va a desarrollar su propia estrategia para abordar la ELA, desde ELA Andalucía os podemos ayudar asesorando sobre enfoques de comunicación generales o específicos y con estrategias de afrontamiento saludables.

¡Ven al GAM y participa, estamos para ayudarte!

Confirma tu asistencia en los teléfonos 954 34 34 47628 099 256 ó en su whatsapp