Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

A 3 años de la aprobación de Edaravone en EEUU ¿cómo evaluamos su eficacia?

ELA Andalucía asistió anoche a un encuentro virtual con pacientes familiares y profesionales de la salud de la comunidad Argentina de ELA, con el propósito de compartir experiencias personales con el tratamiento Edaravone y formular preguntas e inquietudes al investigador principal del medicamento, el profesor japonés Hide Yoshino.

Recordamos, ¿Qué es Edaravone?

Radicava (edaravone) es un medicamento intravenoso aprobado por Japón y después por los Estados Unidos, para tratar a las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Recientemente también se ha aprobado en Argentina. No está aprobado en Europa porque la Agencia Europea del Medicamento recela de su efectividad y de los ensayos clínicos que han llevado a su aprobación, pues son cortos en el tiempo y con pocos participantes. Edaravone no cura ni detiene la enfermedad, sí parece enlentecer la progresión en algunos subgrupos de personas con ELA.

Edaravone se administra vía infusión intravenosa y en ciclos de 28 días por infusión intravenosa. Toma 60 minutos para recibir cada dosis de 60 mg.

Para el ciclo inicial, el tratamiento se induce durante 14 días consecutivos, seguido por un período de dos semanas libres de fármacos. Todos los ciclos posteriores se infunden durante 10 días dentro de un período de 14 días, seguido por un período libre de fármaco de dos semanas.

Radicava está diseñado como un «limpiador de radicales libres» para ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de radicales libres, aliviando así los efectos del estrés oxidativo, evitando así el daño celular.

Edaravone se debe administrar bajo prescripción médica y, tras superar los controles de seguridad del paciente. Se suspenderá si aparecen efectos adversos.

Edaravone, con el nombre comercial de Radicut, también se administra de forma gratuita en Argentina. 

Reunión virtual de familias

La de anoche fue una cita apasionante que despertó gran interés, ya que Edaravone es la segunda droga aprobada para la ELA a 22 años de la aprobación del Riluzol. Se plantearon muchas preguntas interesantes que responderá en un par de semanas el profesor Yoshino.

Estos son algunos aspectos abordados entre las familias junto con la Asociación Argentina de ELA, promotora de la cita. Nuestro agradecimiento a Darío, Sebastián, Pablo, Pilar y a todos los componentes de la Asociación hermana.

¿Hacia dónde va el Edaravone?

Actualmente es un tratamiento intravenoso que se administra en el centro hospitalario. La vía intravenosa no es la más amigable y tiene dificultades para llegar geográficamente a todos los pacientes. Este año 2020 está en marcha un nuevo ensayo con Edaravone vía oral, que se desarrollará durante dos años y se tendrá que demostrar si el efecto es igual al intravenoso. La comercialización del nuevo producto, si todo va bien, podría tardar dos años.

Experiencia de pacientes con Edaravone

Sobre el tratamiento personal de Edaravone en la familias, hay opiniones de todos los colores, como subgrupos de ELA hay en el cajón de sastre de la patología. Cada persona con ELA es única y tiene una velocidad de progresión propia y diferente a otro paciente. Los medicamentos, no tienen los mismos efectos en todos los pacientes.

Hay pacientes que manifiestan que la dificultad para tragar y el temblor de cabeza lo han superado, pero han ganado cansancio y temblores de piernas y manos.

Otros revelan que les ha mejorado la deglución, el habla y el equilibrio.

Algunos pacientes declaran que tras superar la quinta fase, no notan efectos positivos, que la enfermedad sigue su curso y el brazo se llena de hematomas de las inyecciones.

Erupciones y alergias cutáneas han manifestado otros pacientes, que se han superado con la administración más lenta de Edaravone, pasando de una hora a cuatro horas de vía intravenosa.

Aunque lo pueden recibir todas las personas, siempre bajo criterio médico y tras haber superado los controles sanitarios, el Edaravone es ligeramente efectivo en los pacientes de menos de dos años de diagnóstico y con el 80 % de la capacidad respiratoria.

En cuanto a las contraindicaciones, mientras dura el ciclo de administración, no se pueden realizar terapias de rehabilitación, y la inactividad preocupa a los afectados.

Muchas preguntas planteadas

¿Cuánto tiempo ha de pasar entre las aplicaciones intravenosas y la rehabilitación intermedia?
¿Cuántos ciclos de Edaravone se pueden hacer de forma segura para el paciente?
¿Qué efecto causa la interrupción del tratamiento por el coronavirus?
¿Durante cuánto tiempo se puede administrar Edaravone?
Después de 13 ciclos, ¿Pueden aparecer efectos colaterales en hígado y riñones?
¿Por qué algunas agencias del medicamento se muestran reticentes a la aprobación de este medicamento?
Edaravone ¿ayuda a mejorar el habla?
¿Por qué no me permiten hacer rehabilitación mientras se administra el Edaravone?
¿Mejora la parte muscular de las piernas?
¿Cuántos ciclos de Edaravone he de recibir para que sea efectivo?
¿Cómo va el desarrollo y cuando se va a comercializar la vía oral de Edaravone?

En ELA Andalucía estaremos pendientes de la evolución y desarrollo de este medicamento y su impacto en los pacientes que ya lo toman. Si disminuye la velocidad de progresión de la ELA y, durante más tiempo podemos alimentarnos por boca o abrazar a la familia, pues bienvenido sea. Ya sabemos que no detiene la enfermedad ni la cura.