contra la elaLos afectados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa que provoca una parálisis completa, se manifestarán el próximo 7 de noviembre para dar visibilidad a su situación y pedir más investigación y recursos que permitan encontrar un tratamiento para esta dolencia incurable.

Cada año se diagnostican 900 nuevos casos de ELA en España y en actualidad hay más de 4.000 pacientes de esta enfermedad, cuyas causas se desconoce y que “aún se diagnostica principalmente por la pericia del neurólogo y por descarte de otras enfermedades”, ya que la única prueba que existe para confirmarlo es el electromiograma.
Por ello, se hace urgente la necesidad de aumentar los recursos que se dedican a la investigación y al tratamiento del ELA, señalan los convocantes en un comunicado.

La marcha partirá desde la Catedral de la Almudena, seguirá por calle Mayor y finalizará en la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto explicando que el ELA causa una parálisis progresiva que lleva a la muerte en un plazo de cinco años, y reclamando medios para encontrar la cura y un tratamiento que frene la degeneración de las neuronas motoras.

La marcha y concentración se llevará a cabo en demanda de “investigación, mayor visibilidad de la enfermedad y del aumento de los recursos dedicados a hacerle frente, lo que redundará en la mejora de las expectativas de futuro” de los enfermos de ELA, señalan los convocantes en una nota.

“Es una necesidad urgente. Son muchos los enfermos que no pueden esperar más tiempo porque ya están en fase de inmovilidad total, dependiendo de un respirador para vivir, con traqueotomía, y gastrostomía para poderse nutrir. Pero también son muchos los que hoy en día se siguen diagnosticando”, concluye.

Fuente: EFE