Tras la actualización reciente de la Guía Asistencial para la ELA  , editada por la Consejería de Salud con la participación de muchos profesionales sociosanitarios, ahora toca hacer una visita de trabajo a todos los hospitales andaluces para dar a conocer este documento y llevarlo a la práctica en las distintas provincias, teniendo en cuenta las particularidades de cada centro sanitario.

En esta tarea, el martes 6 de marzo, en el centro hospitalario Juan Ramón Jiménez de Huelva, se reunieron representantes de la Consejería de Salud, personal del Hospital Virgen del Rocío, ELA Andalucía y el equipo Interdisciplinar médico que atiende a los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica en la provincia de Huelva, con la finalidad de aunar esfuerzos y elaborar un cronograma para su desarrollo y mejora de la atención a los pacientes con ELA.

Seguirán el resto de las provincias andaluzas, quizás la próxima sea Almería, aún está por confirmar, pero todas tendrán una jornada de puesta en conocimiento y debate.

En cuanto a mejoras para los pacientes, la Guía incorpora que, desde el momento del diagnóstico, se le designará un CÓDIGO ELA desde la primera derivación, que dará preferencia para las consultas y pruebas complementarias, estableciendo un periodo máximo de espera de un mes, tanto para la visita del Neurólogo, como para la realización de cualquier otra prueba. El objetivo es garantizar la equidad, accesibilidad y el diagnóstico precoz.