Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Caídas en casa: toma nota sobre cómo actuar

Las caídas en personas con ELA es algo habitual porque con el avance de la enfermedad los músculos se debilitan, por ello se recomienda mayor precaución y control por parte de los familiares.

Recomendaciones para prevenir caídas:

  • Queda prohibido que haya ningún cable por el suelo u objeto que entorpezca el paso, como juguetes, zapatos, papeles, cajas, macetas…
  • Buena iluminación, tanto de día como de noche.
  • En cuanto a la ducha, no puede faltar una barra a la altura del ombligo para sujetarse mientras se lava. Un taburete o silla de baño aporta comodidad y aumenta la seguridad ante las caídas.
  • Mucho cuidado con las sillas al sentarse. Conviene que estén a una altura adecuada y, si utiliza silla de ruedas, asegúrate de que, cuando se levante o se siente en ella, esté el freno puesto.
  • Si es una casa de dos pisos, las escaleras deberán tener barandillas para ayudarse cuando suba y baje.
  • Conviene también que el dormitorio esté cerca del baño.
  • Llevar consigo siempre, el botón de la Teleasistencia.

Si el accidente no se ha podido evitar, es importante, una vez producido, saber cómo actuar para disminuir las lesiones derivadas del mismo.

Como normal general, el dolor te dará una pista. En función de su intensidad, sabrás si se trata de una rotura, esguince o un pequeño traumatismo local interno.

¿Qué hacer ante una caída?

En primer lugar, pedir ayuda a la familia que se encuentra en el mismo domicilio.

Después, si la persona es autónoma, intentar incorporarse muy poco a poco, si es posible moverse sin dolor, levantarse de la siguiente manera:

  1. Intentar ponerse boca abajo.
  2. Ponerse a “cuatro patas”, apoyando las rodillas y los codos en el suelo.
  3. Ponerse de rodillas en el suelo y desplázate gateando hasta un punto estable.
  4. Una vez encontrado un buen apoyo (una mesa baja, sofá o una silla) agárrate a ella. Lleva una de las piernas hacia delante, apoyando primero un pie en el suelo y luego el otro para ponerte de pie.

En el caso de que la persona es autónoma, y al intentar incorporarse muy poco a poco, sí aparece dolor, renunciar a moverse y quedarse quieto con la cabeza hacia un lado. Llamar al teléfono 112 de Emergencias.

Llama al teléfono gratuito de Emergencias 112

Si la persona caída NO es autónoma o NO puede moverse y, no cuentas con ayuda de familia o vecinos, no intentes levantarla tirando de los brazos, ni de ninguna otra forma porque un cuerpo caído pesa muchísimo. Llama al teléfono de Emergencias 112

Si la víctima manifiesta dolor u observas una deformidad, no la fuerces a moverse ni a ponerse de pie (si no puede hacerlo por sí misma). Mantén en reposo a la persona y pide ayuda al 112 para que valoren la posible gravedad de la lesión.

Una vez avisado al 112, colocamos a la persona en posición lateral de seguridad. Esta postura evita que, en caso de producirse vómitos, estos sean aspirados a las vías respiratorias. También evita que la salivación o la lengua obstruyan las vías respiratorias.

En cualquier caso, si una persona con ELA sufre una caída, conviene llamar inmediatamente al 112 (teléfono gratuito de Emergencias) para que hagan un examen y confirme que no hay ningún daño. A veces el dolor puede tardar un tiempo en manifestarse, pero existe una lesión o fractura interna.

Como se suele decir, más vale prevenir que curar.