El Consejo Interterritorial ha aprobado la Estrategia Nacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ligada a la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, aprobada el año pasado.

Año y medio después de la aprobación de la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, que vio la luz en abril de 2016, el Consejo Interterritorial ha aprobado otra que parte de aquélla, la Estrategia Nacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Tal y como explicó en la noche del martes la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al concluir el Consejo Interterritorial, “el documento definitivo” ya ha visto la luz. Las principales bases en las que se asienta son “el tratamiento pluridisciplinar, el objetivo de avanzar en el diagnóstico precoz, la personalización de terapias y una mayor participación del paciente y de sus familias, con un apoyo más fuerte a las necesidades sociales“.

Cuando surgió la estrategia de enfermedades neurodegenerativas la idea no era hacer estrategias individuales para determinadas patologías, pero la relevancia de la ELA ha derivado en un documento propio, que el ministerio aún no ha hecho público.

En todo caso, ambos documentos están conectados y la gran mayoría de objetivos globales son compartidos. El objetivo de concretar en ELA es cubrir las necesidades específicas en torno a esta patología, tratando de aportar recomendaciones que permitan un abordaje más completo que el que podría derivarse de la estrategia global de enfermedades neurodegenerativas.

Fuente de la información: Diario Médico