Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Consejos ofrecidos por la Terapeuta Ocupacional para mejorar el bienestar

gtoLa casa debería estar llena de barandillas, el instinto te hace agarrarte de lado y las sillas se caen fácilmente. Para prevenir las úlceras por presión que puede aparecer en la nariz, debido al uso de la mascarilla nasal o bipap, podemos poner dos tiritas juntas, una sobre otra. Es el remedio más eficaz y económico.

Estas son algunas de las recomendaciones que hizo la profesional en Terapia Ocupacional en el taller celebrado hace unos días y dirigido a personas afectadas, familiares y entorno social cercano, donde estuvimos presentes una veintena de personas.

La Terapia Ocupacional cumple, como objetivo principal, el adiestramiento y manejo de la persona para la realización de las Actividades de la Vida Diaria con la máxima autonomía y normalidad. Para ello se tiene en cuenta las adaptaciones del hogar y el entorno, la adecuada elección de las ayudas técnicas y la ocupación del tiempo libre. El taller lo impartió María Rodríguez Gutiérrez, Terapeuta Ocupacional, que nos dejó más consejos:

Se puede duchar al paciente en la cama, hay una bañera para este fin y nos evitará muchas molestias cuando el paciente está encamado y contamos con poca ayuda para las transferencias.

En cuanto a protección para la piel en el paciente encamado, la mejor solución es un colchón antiescaras, su precio ronda los 100 euros, y cambios posturales constantes acompañados de masajes para estimular la circulación sanguínea y prevenir las úlceras.

La manera ideal para poner al paciente de lado, es doblar la pierna que queda arriba con la rodilla a la altura de la cadera y poner una almohada de 90 cm que abarque de la rodilla hasta el pie, con la intención de que la cadera y la rodilla tengan la misma altura. Además, si ponemos un cojín en la espalda, dará mucho sostén. Esta es una posición muy cómoda que relajará mucho a la persona.

Los cojines hay que cambiarlos de vez en cuando. Los de borreguito son antiescaras y económicos. Su precio ronda los 20 euros.

Los platos se pueden fijar a la mesa con cinta adhesiva (a doble cara) a la mesa para evitar que resbalen durante la comida.

La muleta sirve para sostener, el bastón para no perder el equilibrio y el andador ayudará cuando la marcha se hace complicada. El andador adecuado debe ser un modelo muy sencillo, pero con asiento. Los tacos de goma siempre tienen que estar nuevos.

Las sillas, manuales o eléctricas, deben ser de la talla del paciente para que sean cómodas y con toda su utilidad. La ortopedia debe medir las caderas del usuario para pedir una silla de su talla.

La cama ideal para el enfermo no es la ortopédica, sino la geriátrica que tiene la opción de subirla y bajarla.

De gran utilidad son unos discos giratorios que se colocan en los pies del paciente y nos ayudan a no dañar estas articulaciones durante las transferencias de la silla a la cama o viceversa.

Cuando agarremos a nuestro familiar para las transferencias, nuestras rodillas deben estar frente a las suyas, nuestra espalda recta, trasero hacia fuera y posición ligeramente inclinada.

A veces cuesta trabajo que el paciente acepte nuestras ideas, si es necesario, debemos pedir ayuda a la enfermera gestora para que hable con el paciente respecto a la conveniencia de una u otra ayuda que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida familiar.

Para la terapeuta, hablar de forma general es muy complejo porque cada caso es diferente. Lo ideal es coger ideas para fabricar remedios o utensilios caseros que nos ayuden. Siempre que sea posible, hay que apoyar las actitudes y destrezas que conserva el paciente para posibilitar esa ayuda técnica que le proporcione la máxima autonomía e independencia en las tareas cotidianas.

Durante el taller, también se recordó que la Asociación tiene un Servicio de Préstamo de Ayudas Técnicas para sus asociados. Ayudas para el baño, de ambulación, acceso al ordenador, comunicación, material antiescaras, etc.

Llama a la Asociación y pregunta por lo que necesites.