La ciudad eslovena de Ljbljana acogió entre los días 18 y 20 de mayo la reunión de la Red Europea para la Cura de la ELA (ENCALS). Los miembros de la Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) que participaron en el encuentro resumen a continuación las conclusiones más relevantes en relación a dos de los fármacos en que más expectativas están abriendo en los últimos meses: el Edaravone y el Masitinib.

Las perspectivas del Edaravone
La empresa farmacéutica Mitsubishi Tanaba presentó los datos del estudio de extensión de su medicamento Edaravone en pacientes de ELA. El Edaravone es un medicamento aprobado para su uso en pacientes con ELA desde el año 2015 en Japón y que recientemente ha sido aprobado también por la FDA para su uso en Estados Unidos.

Se trata de un medicamento intravenoso, que se administra en un ciclo inicial de 28 días y ciclos posteriores de 10 días. Su mecanismo de acción teórico es la inhibición del daño oxidativo mediado por radicales libres y su principal efecto adverso es la aparición de lesiones cutáneas y equimosis en relación con las venopunciones repetidas.

Existen varios ensayos clínicos disponibles, que inicialmente resultaron negativos. En el último ensayo, a seis meses, se restringieron notoriamente los criterios de inclusión a formas en fases muy iniciales de la enfermedad y que demostraran un ritmo de empeoramiento importante previo al inicio del estudio. Restringiendo a este subgrupo de pacientes, Edaravone tiene un efecto modesto sobre la progresión en la escala funcional de la enfermedad a seis meses, y no tiene efecto sobre la supervivencia. En ningún caso revierte o detiene la progresión de la enfermedad.

Los datos presentados en el ENCALS muestran que el efecto beneficioso del fármaco se mantiene siguiendo a los pacientes a un año. Durante la reunión se comentó la reciente aprobación por parte de la FDA, sorprendente e inhabitual por tratarse de un ensayo realizado a solo 6 meses de seguimiento y en población asiática. La empresa aún no ha contactado con la Agencia Europea del Medicamento para su posible comercialización dentro de la unión europea.

Resultados del Masitinib
El Dr. Jesús Mora Pardina, del hospital Carlos III de Madrid, presentó los resultados del ensayo fase III con el inhibidor de tirosina quinasa Masitinib. Se trata de un ensayo internacional, con participantes de Europa, Canadá y Argentina, llevado a cabo por la farmacéutica francesa AB Science.

En primer lugar, se presentaron resultados de ensayos preclínicos de Masitinib en modelos celulares que muestran un posible mecanismo neuroprotector mediante la inhibición de formas aberrantes de microglÍa, las células encargadas del control de la respuesta inflamatoria en el sistema nervioso central.

El estudio reclutó a un total de 394 pacientes que toman Riluzole y les asignó de manera aleatoria a recibir Masitimib en dosis de 3 mg/kg/día, 4.5 mg/kg/día o placebo durante 48 semanas. El objetivo principal era objetivar un descenso en la progresión de la escala funcional ALSFRS. Los datos presentados por el Dr. Mora indican que los pacientes que recibieron la dosis de 4.5 mg tuvieron una caída menor de la escala funcional comparados con el placebo, además de una menor caída en otros objetivos como las escalas de calidad de vida y de función respiratoria. No hubo diferencias significativas entre el grupo tratado con 3 mg/kg día y el placebo en el objetivo principal.

De acuerdo con los datos presentados por la compañía, los efectos adversos principales se presentaron a nivel de reacciones cutáneas y gastrointestinales. Los análisis secundarios de los datos, que deben ser tomados con precaución desde el punto de vista metodológico, sugieren que pacientes con formas de enfermedad más lentas o en etapas más tempranas de la enfermedad pueden tener un mayor beneficio de la medicación.

Aunque alentadores, los resultados no muestran en ningún caso revertir o detener los síntomas de la ELA. Los investigadores del grupo ENCALS trasladaron al laboratorio diversas preguntas sobre la metodología estadística empleada en el análisis de los datos, en especial sobre el uso de análisis de subgrupos. La presentación de estos datos coincide con una orden de la agencia francesa del medicamento de detener el reclutamiento de ensayos clínicos de Masitinib por problemas detectados en el sistema de fármaco vigilancia y de buenas prácticas durante la realización de estudios en otra enfermedad, la mastocitosis. La comercialización de Masitinib quedará por tanto sujeta a la resolución de estos inconvenientes y a la probable realización de un estudio confirmatorio que permita despejar las dudas metodológicas expuestas.

Fuente de la información