Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

El poder de las manos

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Preciosas manos de Adilia, afectada de ELA
Preciosas manos de Adilia, afectada de ELA

Las manos, según wikipedia el principal órgano de manipulación física con el medio y, principal fuente de información táctil sobre el entorno. No cabe duda que todo es cierto y por ello no podemos olvidar las manos en la ELA.

Como principal elemento de relación con el medio, ni el afectado ni las personas que le rodean deben olvidar lo importante que es el estímulo en las manos, tanto si se mueven como si no. Si se mueven hay que seguir activándolas, sea mucho o poco para evitar los edemas en las manos y mejorar la circulación de las mismas, así como evitar la aparición de rigideces articulares.
Si ya el movimiento es más limitado hay que pedir que te las muevan y las personas que lo hagan, que no tiene que ser el cuidador principal y puede delegar esta pequeña tarea en cualquier persona de la familia, tienen que:
• Mover cada una de las articulaciones.
• Masajearle los dedos, palma y dorso de las manos, que a veces se quedan frías y hay que darles calor y activar la circulación sanguínea y linfática.

Con la ELA, las manos se vuelven rígidas y hay que liberarlas y darles flexibilidad para que no aparezcan deformidades, ni dolores, ni manos antiestéticas. Las manos se nos olvidan, pero hay que darles apretones de cariño para que sientan que están vivas… porque no se podrán mover pero sienten: la temperatura, la presión, la aspereza, la suavidad de una caricia… Una mano olvidada hace que su relación con los demás sea más fría y que se convierta en una mera extensión de su cuerpo que ni siente ni padece y no es así.
Un mínimo cuidado de hidratación, movilización de las articulaciones, masajeo, corte de uñas y porqué no una manicura coqueta pueden dar a lugar una recepción de información para el afectado que se traduce en bienestar, relación con el entorno y búsqueda del no dolor.

También en ocasiones tenemos que utilizar férulas hechas a medida para evitar la aparición de las deformidades, pero como mero complemento de todo lo anterior, ya que las férulas a pesar de sus beneficios pueden cortar la recepción de la información exterior.

“El contacto de las manos pueden revelar emociones de manera involuntaria, que pueden esclarecer la comunicación que a veces está tan disminuida”.

Gema Cano, fisioterapeuta de ELA Andalucía

Algunos ejercicios de MANOS

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]