El proyecto de la Asociación ELA Andalucía “Atención Integral a la ELA: Asesoramiento Domiciliario” ha sido uno de los ganadores de la II edición de Territorios Solidarios, un programa pionero del BBVA que ofrece a los empleados de la entidad bancaria la oportunidad de participar de forma activa en la selección y concesión de ayudas a proyectos sociales desarrollados por entidades sin ánimo de lucro de ámbito nacional.

Con tal finalidad, los propios empleados proponen y votan aquellos proyectos que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad en ámbitos como la educación, la asistencia social, los derechos humanos, la cultura o el medio ambiente, en atención y apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.

BBVA reafirma con esta iniciativa su compromiso con la sociedad con el objetivo de aproximar aún más las acciones de la entidad a las sociedades y a las personas de cada uno de los territorios en los que BBVA está presente. Gracias a la implicación de miles de empleados y entidades no lucrativas como ELA Andalucía, el BBVA va a hacer realidad 189 nuevos proyectos sociales.

El proyecto de ELA Andalucía, Atención Integral a la ELA: Asesoramiento Domiciliario, pretende dotar a las familias de estrategias para saber abordar la degeneración progresiva que produce la ELA: saber qué hacer y cómo afrontar las complicaciones, físicas, psicológicas, sociales y de autonomía, en las distintas etapas de la evolución de la enfermedad. Y es que, la atención y cuidados de las personas afectadas de ELA, con el apoyo de su núcleo familiar, favorece la calidad de vida y aumenta la esperanza de vida.

Con este objetivo, se prevén visitas domiciliarias a las familias en las distintas etapas de la enfermedad. Apoyo psicológico a los afectados para facilitarle la adaptación a sus progresivos niveles de dependencia. Ofrecer sistemas alternativos de comunicación y acceso al ordenador dependiendo de la movilidad o capacidades del paciente que aún posee. Grupos de Ayuda Mutua a familiares. Fisioterapia respiratoria y del aparato locomotor para el afectado de ELA…