La Asociación ELA Andalucía acogió ayer una reunión de trabajo con May y Cesar de la Fundación Luzón y, la doctora Emilia Barrot, como coordinadora de la Unidad de ELA del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, con el fin de unificar criterios y objetivos concretos para implantar el “Mapa de Cuidados ELA” en Andalucía, atendiendo a las particularidades de la región y su propio Sistema Sanitario.

Todo ello, lo hemos presentado hoy en la reunión mantenida en Córdoba con la Consejería de Salud y Familias, paso previo para poner en marcha ya, las mejoras de cuidados y atención en la ELA recogidas en el documento Mapa. Los nuevos cargos de la Consejería se mostraron muy sensibilizados con la ELA y a iniciar el plan de mejoras, pero siguiendo el trayecto ya iniciado por la Asociación ELA Andalucía en la región, que no es poco.

Ambas citas de trabajo son una fase previa a organizar y fijar una agenda activa con fechas y nombres del equipo colaborador de profesionales a nivel andaluz, que nos ayuden a marcar directrices para implantar las mejoras sociales y sanitarias de atención en el domicilio familiar.

Recordamos que el ‘Mapa de Cuidados de la ELA’ es un documento diseñado por pacientes y profesionales sanitarios a nivel nacional, que incluye las necesidades de cuidados en cada etapa de la enfermedad. El objetivo del documento es igualar la atención de la ELA en todo el territorio español, y adaptarlo en cada comunidad autónoma, para mejorar la atención sanitaria y también la asistencia social en la ELA.

ELA Andalucía con representantes de la Consejería de Salud y Familias y, la Fundación Luzón