Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

ELA Andalucía visita los centros hospitalarios de Málaga

Maribel y Marivi, EGC

La Asociación ELA Andalucía ha visitado el Hospital Clínico y el Hospital Carlos Haya de Málaga, con el fin de conocer de primera mano cómo es actualmente la organización asistencial de la ELA en dicha provincia y en qué medida puede ayudar la Asociación. Esta reunión forma parte de las citas periódicas que la Asociación mantiene con todos los hospitales andaluces que atienden a las familias con ELA.

En primer lugar, nos reunimos con Dña. Victoria Requena, Enfermera Gestora de Casos del Hospital Virgen de la Victoria (también conocido como Hospital Clínico). La enfermera nos contó cómo gestionan la organización asistencial de los pacientes en dicho hospital, en esta tarea implican y se coordinan con la Enfermera Gestora de Casos de Atención Primaria, para que los pacientes no tengan que remitirse siempre al Hospital y puedan recibir una atención más cercana a su domicilio, ganando calidad de vida familiar.

Desde la Asociación, le facilitamos a Mariví, unas gafas con puntero láser y paneles de comunicación con el fin de que se puedan usar por los pacientes en las consultas con los especialistas. Por último, le pedimos su colaboración para la difusión informativa de los próximos cursos de Cuidadores ELA que tenemos previsto celebrar la segunda quincena de noviembre, para que nos ayude darlos a conocer entre familiares y profesionales interesados.

En segundo lugar, nos citamos con D. Pedro Serrano Castro, Jefe de Servicio del Hospital Regional Carlos Haya, quién nos relató cómo es actualmente la atención a los pacientes de ELA en su hospital, así como, los aspectos a la mejora que espera conseguir en los próximos años. Durante la charla, pudimos compartir los avances en el ensayo de terapia celular que actualmente están en marcha en dicho Hospital, nos cuenta que este centro ya ha reclutado y tratado con células madre, a los pacientes que tenían previsto, pero los hospitales de Córdoba y Sevilla todavía no han terminado. Cuando los tres hospitales finalicen la terapia en los pacientes que tienen asignados, se procederá al estudio y valoración de los datos.