Jorge Abarca y su hermano Miguel Ángel

Jorge Abarca y su hermano Miguel Ángel

Jorge Abarca Hernández es granadino, ha dedicado su vida al deporte de base, tiene 42 años y hace un par de años, le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromuscular que provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico muy comprometido.

Su carácter indómito, luchador y su extraordinario espíritu de sacrificio hacen que no se rinda y, en la medida de sus posibilidades, trata de llevar una vida activa y plantando cara a la enfermedad.

Con base en su trayectoria profesional y humana, nace el propósito de Jorge de hacer el Camino de Santiago en tándem y a través de la Ruta de la Plata. Debido a los síntomas propios de la enfermedad, Jorge tiene que hacer el viaje en este tipo de bicicleta, ya que no puede manejar el freno ni el cambio de marchas y, estará acompañado por su hermano Miguel Ángel.

Pedaleo y Patrocinio

El nombre de su proyecto es “Pedaleando contra la ELA: en tándem de Granada a Santiago” y su finalidad es recaudar fondos que contribuyan a la investigación de la ELA y a la atención socio sanitaria de las personas afectadas.

Con tal intención, Jorge tiene previsto contar con el apoyo económico de Patrocinadores, personas y empresas comprometidas con las causas sociales que contribuyan a dar visibilidad a su propia entidad y a la ELA, en las distintas etapas del camino.

Se plantean dos formas de colaboración económica: una, por un importe prefijado para participar activamente acompañando a Jorge en algún tramo y teniendo derecho a camiseta o recuerdo similar y; otra voluntaria para intentar recaudar al menos 10 € por km recorrido. Por supuesto que se invitará a cualquier persona a acompañar a Jorge sin tener la obligación de abonar importe alguno.

Tanto Jorge, como su hermano, llevaran los logos de las entidades colaboradoras en la ropa y maillots deportivos comparecer ante los medios de comunicación, lo que contribuiría a consolidar el compromiso de las entidades patrocinadoras con la Responsabilidad Social.

El viaje se inicia en Granada el próximo 27 de agosto, jueves, para poder llegar a Santiago en 17 etapas, el sábado 12 de septiembre. Se trata de un trayecto distinto al habitual, que parte desde Granada y recorre toda Andalucía, Extremadura y Castilla-León, hasta llegar a Santiago de Compostela a lo largo de 1.300 kilómetros.

ELA Andalucía

La entidad encargada de recoger todos los donativos es la Asociación ELA Andalucía (www.elaandalucia.es), que pone a disposición de la población su cuenta bancaria para este fin solidario. Una vez finalizado, se donará la mitad de todo lo recaudado para un proyecto de investigación en la ELA acordado con la Plataforma de Afectados de ELA y, el resto se donará a ELA Andalucía para mantener el servicio de Fisioterapia Domiciliaria para pacientes con esta patología.

La Asociación ELA Andalucía es una entidad Declarada de Utilidad Pública, debido a este título, los donativos que recibe de empresas desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades y; los de personas particulares un 25% en el IRPF.

En estos tiempos de crisis, noticias sobre el valor de lo humano, superación, esfuerzo, amor fraternal y compromiso con el deporte; son bien recibidas y, sobre todo y lo más importante, apoyar a Jorge en esta iniciativa, le permitirá cumplir un sueño que servirá para concienciar a la sociedad sobre la ELA y la importancia de la investigación de ésta y otras enfermedades neurodegenerativas.

Para inscripciones y donaciones:

IBAN: ES62 – 2100 – 7317 – 9323 – 0008 – 9008 “LA CAIXA”, cuya titular es la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía).

Y como concepto: Reto ELA Jorge

Recuerda: los donativos de empresa desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades y, los donativos de personas particulares, un 25% en tu próxima Declaración de la Renta.