La Enfermera Gestora de Casos

Dado el carácter complejo de la ELA, las Enfermeras Gestoras de Casosenfermeras gestoras de casos (EGC) desempeñan un papel transcendental en el cuidado del paciente y de las familias. Ellas son nuestro “Ángel de la Guarda”, como las llaman cariñosamente muchas familias. Son, nuestro nexo de unión con el Equipo Médico Interdisciplinar y se encuentran accesibles mediante un teléfono corporativo para las familias.

El Circuito de Atención se activa por derivación del Neurólogo o durante el ingreso hospitalario del paciente. El paciente es captado por las EGC junto a su cuidador principal, incluyéndolos en un programa de gestión de casos. Las EGC se convierten, desde este momento, en referentes para los pacientes, sus cuidadores familiares y para el equipo de profesionales.

El circuito asistencial establecido en Andalucía cuenta con un equipo formado por diferentes especialistas: un neurólogo, un digestivo, un neumólogo, una Enfermera Gestora de Casos y los profesionales cuyos conocimientos se van necesitando, como otorrinolaringólogo, rehabilitador-fisioterapeuta, enfermeras y auxiliares, trabajadora social, psicólogo y asociaciones de ELA, entre otros.

Estos profesionales convergen en el denominado acto único (un día establecido, todos los especialistas ven al paciente, evitando múltiples desplazamientos hospitalarios y facilitando la coordinación de estos profesionales) con el fin de facilitar al paciente y la familia una atención sanitaria continuada en la que se une la calidad humana a los elementos científico-técnicos. Las EGC coordinan las citas de los pacientes en un acto único.

Asimismo, las EGC se encuentran accesibles mediante un teléfono corporativo donde resuelven dudas sobre cuidados, gestionan citas con los especialistas, tarjetas + cuidados, material de apoyo ortoprotésico, traslados en ambulancias al hospital…

Además:

  • Colaboran en la formación de todos los pacientes y cuidadores familiares en el manejo de los cuidados básicos y especiales durante el ingreso o en consultas.
  • Elabora informes de nutrición sin necesidad de desplazamiento de los usuarios al hospital.
  • Se anticipa a los posibles cambios en la situación de las personas afectadas. Detecta posibilidades de intervención ágiles.
  • Participa activamente, junto con los demás profesionales, en el desarrollo del proceso de Planificación Anticipada de las decisiones del paciente.
  • Realiza seguimientos domiciliarios mediante la coordinación con Enfermeras Gestoras de Casos de Atención Primaria y resuelve recetas de material por correo interno.

Todas estas mejoras de atención que se han ido incorporando en los hospitales andaluces, son fruto del esfuerzo humano de todos los profesionales y gracias a la buena relación interdisciplinar que existe. Esta labor ha contribuido a la mejora de la calidad de la atención de pacientes y familiares de ELA-enfermedades raras; así como a la sostenibilidad del sistema, evitando reingresos innecesarios, incrementando la participación activa en sus cuidados y evitando desplazamientos innecesarios mediante las consultas de acto único.

Conoce a las Enfermeras Gestoras de Casos en este vídeo enlace:

http://www.picuida.es/conociendo-a-las-enfermeras-gestoras-de-casos/

Teléfonos para la ELA en los hospitales andaluces:

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