Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Escribir en una pantalla de ordenador con el pensamiento

pantallaMover un cursor en una pantalla de ordenador y hasta escribir algunas palabras, sólo con el pensamiento. Es lo que han conseguido hacer en EEUU dos personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), gracias a un sistema (BrainGaté) capaz de convertir su actividad cerebral en órdenes dirigidas directamente al ratón. Así lo describe un artículo que acaba de ver la luz en la revista Nature.

No es la primera vez que se alcanza este reto, exponen los propios autores de varias universidades estadounidenses (entre ellas, la de Stanford y California), pero sí mejoran los resultados. En esta ocasión, BrainGaté, ha demostrado mayor precisión con el movimiento del cursor de un punto a otro y en menos de la mitad de tiempo de lo que se había conseguido hasta la fecha.

El procedimiento, en general, consiste en una pequeña matriz de microelectrodos (de 4 x 4 milímetros) implantados en el cerebro capaz de registrar la actividad de la corteza motora correspondiente a los movimientos del dedo imaginario y utiliza dicha información para controlar dispositivos externos (el ratón en este caso). La matriz estaba acoplada a un cursor neuroprotésico, de forma que los movimientos del mismo lograban ser más precisos y más rápido.

Cuando los pacientes escribían con el cerebro, llegaban a ‘teclear’ 115 palabras en menos de 19 minutos (seis por minuto). «Aunque esta velocidad puede parecer muy lenta, tenemos que pensar en lo que ello puede representar para facilitar la comunicación y la interacción con otras personas)», señala al comentar el artículo Eduardo Fernández Jover, del grupo de neuroingeniería biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

En este sentido, argumenta el investigador español, «con los avances en el conocimiento de muchas enfermedades neurológicas y en disciplinas como las neurociencias, la ingeniería, la genética, la tecnología farmacéutica o los biomateriales, seremos capaces de diseñar nuevas formas de prevenir y tratar dichas enfermedades. Las mejoras en neurotecnología son una necesidad para el futuro y pueden llegar a representar una opción terapéutica esencial para aumenta la calidad de vida de muchas personas».