La compañía farmacéutica Aquestive lanza el fármaco Exservan, una película oral que contiene Riluzol para ser utilizado como sustituto de los comprimidos en la terapia para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La autoridad reguladora estadounidense, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), está revisando esta nueva formulación de Riluzol, que consiste en tiras que se disuelven sobre la lengua sin la necesidad de agua. Se espera una decisión final de la FDA sobre si Exservan se aprueba o no para la venta, para el 30 de noviembre de este mismo año.

La formulación de Exservan está diseñada para que sea más fácil de tomar para los pacientes con dificultad para tragar , un síntoma común de la ELA.

Riluzol , el ingrediente activo de Exervan, pertenece a una clase de medicamentos llamados benzotiazoles y funciona al cambiar la actividad de ciertas sustancias naturales en el cuerpo que afectan los nervios y los músculos. En la ELA, retarda la progresión de los síntomas y prolonga la supervivencia.

Dos terapias de Riluzol están aprobadas ya: pastillas con el nombre de marca Rilutek , y una suspensión oral que se vende como Tiglutik .

Exservan es una película que contiene Riluzol que se coloca sobre la lengua (administración lingual). La película se disuelve rápidamente y libera el Riluzol, que es absorbido por el tracto gastrointestinal de la misma manera que se toma una pastilla o una cápsula. Estudios previos con pacientes demostraron que Exservan se puede tomar de forma segura y fácil, dos veces al día, sin agua.

Los ensayos clínicos anteriores han demostrado que la terapia es ingerida de forma segura por los pacientes y tiene un perfil farmacocinético equivalente (absorción, disponibilidad, distribución, metabolismo y eliminación por parte del cuerpo) a Rilutek.

Fuente de la información: Als News Today