Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Estudios de imagen desvelan gran presencia de amiloide en ELA

jesus-esteban-2_1Los estudios de imagen están clarificando la esclerosis lateral amiotrófica en la que también es importante la caracterización genética y cognitiva de los pacientes.

La Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se ha celebrado en Valencia, ha prestado especial interés y relevancia a las últimas novedades en el campo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Según ha explicado a Diario Médico (DM) Jesús Esteban, coordinador del grupo de estudio de enfermedades neuromusculares de la SEN y miembro del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, los estudios de imagen en los pacientes con ELA «nos están dando nuevas visiones de la patología, que es más extensa de lo que pensábamos habitualmente, e incluso permiten tomar detalles de pronósticos en distintos tipos«.

De estos trabajos, Esteban ha destacado los estudios con PET de amiloide y los de hiperecogenicidad en la sustancia negra. «En los análisis patológicos de cerebros se ha apreciado que existe un exceso de amiloide en el órgano, pero estudios in vivo con la PET amiloide en grupos pequeños de pacientes, aun en etapas preliminares, están mostrando que ese depósito es mayor que el que cabría esperar en una enfermedad neurodegenerativa de otro tipo».

Respecto al segundo tipo, ha señalado que «son muy cómodos de hacer, ya que se realizan a través de ecografía, y permiten apreciar la variabilidad de las alteraciones en la sustancia negra de los pacientes con ELA». Ambos escenarios suponen aumentar el conocimiento sobre la patología y, por extensión, abrir nuevas vías de investigación.

Caracterización genética y cognitiva
La caracterización genética y cognitiva de los pacientes con ELA es otro de los aspectos más destacados. En este sentido, según ha explicado Esteban, «desde hace unos años sabemos que la ELA no es una enfermedad puramente motora y que está muy emparentada con las demencias frontotemporales por un depósito común de una proteína que se llama TDP-43 «.

De hecho, «hace que sean probablemente como dos versiones de una misma enfermedad. Sin embargo, la caracterización de ciertos grupos está revelando precisamente que «existe una expresión cognitiva peculiar o un poco diferenciada, que nos permite decir que no es una demencia frontotemporal común, sino que es un poco más especial». Además, se están desarrollando estudios genéticos que nos permiten ver que «ciertos defectos de ese tipo sí que se asocian con más frecuencia a un tipo de trastorno cognitivo, incluso con rasgos de la esfera psiquiátrica»

Fuente: Diario Médico