La Fundación Ramón Areces va a destinar un total de 227.262 euros a dos proyectos de investigación nacional sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

ANDALUCÍA: Uno de los proyectos beneficiarios de esta inversión está dirigido la investigadora Cintia Roodveldt, del CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de la Universidad de Sevilla), que dirige un proyecto sobre la ELA, enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el mal plegamiento, agregación y deposición de la proteína TDP-43 en células del sistema nervioso central (SNC). El objetivo de este proyecto es tratar de identificar nuevas dianas terapéuticas que pudieran conducir al desarrollo de tratamientos efectivos.

MADRID: El segundo proyecto, pertenece al equipo de Enrique Blázquez Fernández (Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid), que estudiará el papel que juega la insulina en el cerebro. En este sentido, analizará en el modelo de ratón transgénico TDP-43, el metabolismo cerebral de la glucosa, a qué genes afecta y su posible resistencia a la señal de la insulina.

Enhorabuena a los dos equipos galardonados en la ELA, ha sido una competencia dura a nivel nacional donde se han presentado 618 proyectos de investigación de todo el país y se han seleccionado 42 proyectos finalistas que trabajarán, durante los próximos tres años, en el estudio de enfermedades poco frecuentes, con una adjudicación total de 5.186.909 euros.

Según explica la Fundación Ramón Aceres, con la adjudicación de estas ayudas pretende “contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país prestando su apoyo, en particular, a las capacidades científicas de los jóvenes investigadores y profesionales españoles”.

Fuente de la información: Europapress y La ciencia es noticia