Grupos de Ayuda Mutua

Un Grupo de Ayuda Mutua  o GAM está compuesto por un grupo de personastaller que:

  • Comparten un problema de salud o una situación social y familiar común.
  • Que se reúnen para hacer algo que mejore este problema o situación.
  • Que se dan apoyo físico-emocional y comparten información.
  • Que sacan un beneficio personal y colectivo, de repercusión social.

La Asociación ELA Andalucía organiza Grupos de Ayuda Mutua en sesiones mensuales de dos horas de duración, en las diferentes provincias de Andalucía, en las que se plantean temas de interés para los asistentes, bien propuestos por la Asociación o por las propias familias. Generalmente suelen ser los miércoles por la tarde y están dirigidos por nuestra Trabajadora Social o Psicóloga.

Uno de los objetivos de los GAM es conseguir la interacción de las personas afectadas por la enfermedad y sus familias con otras familias que están viviendo experiencias vitales parecidas, a través de la puesta en común de sus propias experiencias personales, lo que genera una relación de ayuda mutua, muy beneficiosa para el afrontamiento de las difíciles situaciones que se van planteando.

Otro de los objetivos, es proporcionar herramientas a las personas afectadas, para un mejor afrontamiento de la ELA, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida tanto de los propios afectados como de su entorno familiar.

Por propia experiencia, podemos decir que los GAM son muy eficaces para desarrollar, en las personas integrantes del grupo, capacidades y habilidades en: comunicación, autoestima, manejo y control de emociones, resolución de problemas… entre otras estrategias de autoayuda.

Como tercer objetivo, es que estos grupos funcionen de forma continua y autónoma en las provincias. En Málaga ya funciona el grupo “Las Leonas” y en Almería también.

Los GAM están destinados a pacientes, familias y cuidadores, personal sanitario que quiere saber más o personas interesadas. La asistencia es gratuita.

Si quieres saber la fecha del próximo GAM en tu provincia, llámanos al 954 343 447