Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Gastrostomía en la ELA y baño de inmersión

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Enrique, paciente con ELA de Huelva
Enrique, paciente con ELA de Huelva

Llega el verano y las altas temperaturas. A todos nos apetece darnos un chapuzón en la playa o en la piscina, pero algunos pacientes con ELA tienen una gastrostomía o PEG, un pequeño orificio que conecta el estómago con el exterior ¿pueden bañarse mediante inmersión estos pacientes?

No es recomendable sumergirse en el agua de la bañera, piscinas o en la playa. Pero, si la situación del paciente lo permite y, previa consulta a su médico para que valore su situación personal, puede darse una pequeña zambullida cuando la fístula u orificio se ha formado (unas 4 semanas después de la operación), pero es aconsejable pasar escasos minutos dentro del agua, para evitar que se ablande el estoma y, no olvidando mantener cerrada la sonda con los tapones correspondientes.

Tal como vemos en la imagen a nuestro amigo Enrique de Huelva, podemos disfrutar de un buen remojón en una silla anfibio que la Cruz Roja tiene a disposición (de forma gratuita) de todas las personas que las necesiten y en la mayoría de las playas de España. Así podremos estar mojados, fresquitos y nuestra fístula seca.

Si es necesaria y aconsejable la ducha diaria en la higiene corporal. Una vez finalizado el aseo, un familiar secará esmeradamente el estoma o punto de inserción de la sonda, cambiando la gasa si la tiene y el esparadrapo, por otro limpio y seco.

Más información:
Es el momento de la Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PEG) cuando ya no es posible mantener un ingreso calórico adecuado a través de una dieta regular, es apropiado considerar el uso de la alimentación por Gastrostomía en los siguientes casos:
1. Toman más de una hora con cada comida.
2. Los pacientes se atragantan con comida o líquidos.
3. Están perdiendo peso rápidamente.
4. Se están deshidratando.

La gastrostomía se encuentra entre las técnicas de alimentación enteral, es decir, de aquellas que se realizan por vía intestinal. Consiste en la colocación de un dispositivo en la pared interna del abdomen que permite insertar una sonda por la que puede introducirse el alimento. La realización de esta operación requiere apenas dos días de estancia en el hospital.

Para la nutrición enteral se utilizan preparados comerciales que contienen todos los nutrientes necesarios para el organismo. El paciente ganará peso y se encontrará mejor nutrido, con más fuerzas y mejor ánimo.

Después de una PEG la ingesta por boca PUEDE CONTINUAR. Habitualmente el paciente siente alivio al dejar de ingerir a la fuerza toda la comida por la boca y tomar solo las cosas que más le apetecen y mejor puede tragar. En ocasiones, según criterio médico, la gastrostomía sólo se usará para administrar los líquidos con seguridad, manteniendo una buena parte de la ingesta oral.

El paciente y sus familiares deben estar informados de la conveniencia precoz de la PEG, ya que presenta menos complicaciones que cuando se realiza en fases más avanzadas.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]