Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

«Hice la promesa de no faltar ningún año a Compostela»

jorgesantiagoAl andaluz y granaino Jorge Abarca, al que le diagnosticaron ELA hace dos años, recorrerá 1.300 kilómetros para recaudar fondos. La campaña viral protagonizada por miles de personas echándose un cubo de agua helada por la cabeza le dio a la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) una gran visibilidad en las redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo el pasado verano. Sin embargo, todavía son los propios afectados por esta enfermedad y sus familiares los que tienen que duplicar esfuerzos para conseguir una mayor investigación. Es el caso de Jorge Abarca, al que le diagnosticaron ELA hace dos años, y que el próximo jueves saldrá de Granada para recorrer los más de mil kilómetros que separan la ciudad andaluza de Compostela.

¿Por qué a Santiago?
-Cuando me diagnosticaron la enfermedad hice la promesa de no faltar ningún año a Compostela, mientras el cuerpo me lo permita. Además, es una ruta larga, de 1.300 kilómetros, que nos permite recaudar una cantidad de dinero mayor.

Pero, además, esta iniciativa manda un claro mensaje a todos los afectados por el ELA.
-Esto demuestra que se pueden seguir haciendo muchas cosas, como deporte. Su espíritu de superación ayuda mucho a mantener la esperanza. Y también físicamente es capaz de minimizar el avance de la enfermedad. Yo estoy seguro de que se puede luchar.

¿Cómo se prepara uno física y mentalmente para asumir un reto de estas características?
-Tanto yo como mi hermano, que es quien me va a acompañar sobre el tándem (bicicleta con más de un asiento), llevamos dos meses entrenando. Empezamos saliendo dos veces a la semana y ahora ya estamos saliendo a pedalear a diario, haciendo rutas de una distancia similar a cada etapa del reto. Lo elemental era probar como mi cuerpo reacciona ante esos esfuerzos y como se recupera de la fatiga, porque mentalmente me veo con mucha fuerza.

Con el Ice Bucket Challenge del verano pasado se ha conseguido mayor visibilidad, ¿pero hay mayor investigación?
-Es cierto que ese tipo de iniciativas y todas las que se continúan haciendo han ayudado a que haya más investigación, pero sigue siendo poca, y todo se debe a la falta de fondos que lo financien. En el caso de España, solo hay dos proyectos en marcha.

Fuente: La Voz de Galicia