Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

La base de datos PRO-ACT gana el Premio Internacional Healey Center 2021 a la innovación en la ELA

Hace unos días, la base de datos de ensayos clínicos ELA, PRO-ACT,  ha recibido el prestigioso Premio Internacional Healey Center a la Innovación 2021 en ELA. Este premio mundial reconoce la excelencia de la mayor colección de datos de ensayos clínicos ELA, acumulada para ayudar a los investigadores a encontrar mejores tratamientos a nivel mundial y potencialmente una cura para la ELA.

PRO-ACT alberga los registros anónimos de 11.000 pacientes que participaron en 23 ensayos clínicos de fase 2 y fase 3. Los científicos de todo el mundo que trabajan en la ELA tienen acceso gratuito a la base de datos.

PRO-ACT

Prize4Life, una entidad sin fines de lucro establecida en 2007 por el paciente de ELA Avi Kremer, que creó la base de datos PRO-ACT.  Ahora es mantenida por la Asociación Americana de ALS y administrada por el Instituto de Investigación Clínica Neurológica del Hospital General de Massachusetts.

PRO-ACT contiene más de 10 millones de datos recopilados de los pacientes a lo largo del tiempo, incluidos los datos demográficos de los pacientes y sus antecedentes de laboratorio, médicos y familiares. Con ello, PRO-ACT promueve una mejor comprensión de la heterogeneidad de la enfermedad y ayuda a desarrollar modelos predictivos de la progresión de la ELA. También se ha utilizado para respaldar el diseño de varios ensayos de ELA.

Donantes de datos

Amylyx Pharmaceuticals donó datos del ensayo clínico CENTAUR (NCT03127514) a PRO-ACT en septiembre. CENTAUR evaluó la seguridad y eficacia de AMX0035 frente a un placebo en pacientes con ELA. Un apoyo similar también ha venido de grupos y empresas que incluyen el Consorcio de ALS del Noreste, Novartis, Regeneron, Sanofi y Teva.

Este premio es una prueba de que la base de datos PRO-ACT es una de las herramientas más importantes que tenemos para avanzar en la ciencia de encontrar tratamientos y curas.

Fuente de la información: AlsNewsToday