Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

La cita virtual trasciende las fronteras de espacio para reunir a la comunidad de la ELA

Más de cien personas, asistieron el martes 19 de mayo, al encuentro virtual en directo organizado por ELA Andalucía para hablar de ELA y Covid19. Para tal evento, contamos con colaboradores de bandera: la Dra. Emilia Barrot, neumóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Santiago Teso, Enfermero Gestor de Casos del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, y las familias; Miguel Ángel Roldán, Enrique Sotomayor y María Lorenzo.

Emilia Barrot y Santiago Teso coinciden en que las personas de ELA no tienen más posibilidades de contagiarse que otra sin la enfermedad. Todo depende de la virulencia del virus que muta de unos a otros contagiados. Sostienen que hay que ir recuperando la normalidad con ciertas medidas de seguridad: distanciamiento entre personas, lavado de manos continuo y uso de mascarilla. La mascarilla quirúrgica protege muy bien, no es necesario el uso otros modelos más sofisticados. Hay que pasear, mover el cuerpo y hacer fisioterapia.

Miguel Ángel Roldán cuenta su vivencia de la ELA, el confinamiento y su proceso de desconfinamiento para salir a caminar cada día hacia el campo. Lo que más echa de menos es el contacto social.

El matrimonio de María Lorenzo González, cuidadora, junto con Enrique Gil, paciente con ELA cuentan la situación de confinamiento en la que viven, las pocas veces que han salido, la depresión de no salir y la falta de los cuidados de la persona que les ayuda para evitar el contagio que sería grave para Enrique

Patricia García, de ELA Andalucía, cuenta que en estos tiempos de transformación se dejan ver aspectos positivos en el entorno de la atención telemática. Profesionales sanitarios y pacientes se citan de forma virtual y se evitan desplazamientos innecesarios en algunas consultas de seguimiento. La Telemedicina ha venido para quedarse, ahorra muchas molestias y es económica, no necesita inversión.