La Secretaría General de Salud Pública y Consumo, presenta mañana jueves, 21 de diciembre, a las 11.00 horas, el “Documento de consenso para la atención a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica-ELA”, en el Salón de Actos del Hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla (Ctra. de Cádiz Km. 548,9).

Esta Guía es una actualización de la editada en 2012, que incorpora las mejoras de atención fruto de la experiencia y del trabajo colaborativo entre todos los profesionales interdisciplinares y las familias.

El objetivo del documento es dar respuesta a las necesidades y demandas expresadas por los pacientes, sus familiares y cuidadores, así como a las necesidades de los profesionales implicados en su atención.

Recordamos, que la Guía Asistencial para la ELA, que se editó en 2012, es un documento andaluz y pionero en todo el territorio español, que establece un protocolo de asistencia a la ELA, homogéneo en todo el territorio de las ocho provincias andaluzas, mejorando la coordinación entre las distintas áreas de conocimiento y niveles asistenciales implicados en la atención a las personas afectadas. En su elaboración y puesta en marcha, participaron muchos profesionales sanitarios, la Consejería de Salud y la Asociación ELA Andalucía.

PROGRAMA de mañana

11.00 ‐ 11.30 Inauguración de la Jornada
 Marina Álvarez Benito, Consejera de Salud
 Joaquín Peña Enrique, Presidente Asociación ELA Andalucía
 Rafael Camino León, Director Plan de atención a personas con Enfermedades Raras

11.30 ‐ 12.15 Mesa de Presentación
Modera: Carmen María Lama Herrera, Subdirectora de Promoción, Participación y Planes de Salud
 Emilia Barrot Cortes, Coordinadora Guía Asistencial
 Patricia García Luna, Asociación ELA‐Andalucía
 Paciente/Cuidador ELA (por determinar)
 Miguel Moya Molina, Estrategia Al Lado (Hospital Puerta del Mar de Cádiz)

12.15 Descanso

12.30 – 14.00 Taller de implantación

Aunque al acto pueden asistir familias, el programa está dirigido a profesionales  y centros SSPA de la provincia de Sevilla