Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

La fisioterapia en la ELA es una NECESIDAD. Debería llegar a todos los pacientes y de forma gratuita

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

ponentes reducida
Patricia García, Guillermo Izquierdo, Anja y Miguel Villafaina

El I Congreso de Fisioterapia en la ELA reunió este fin de semana en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla a casi un centenar de personas apasionadas por la Fisioterapia, haciéndolo una oportunidad única de aprendizaje.

En la mesa de inaugural contamos con Patricia García, psicóloga de ELA Andalucía; Anja Hochsprung, neurofisioterapeuta del Hospital Virgen Macarena, el doctor Guillermo Izquierdo, neurólogo del Macarena y Miguel Villafaina, presidente del Colegio de Fisioterapeuta de Andalucía, quién destacó que el equipo médico interdisciplinar es imprescindible en el tratamiento de las personas con ELA y que ahí, debe estar presente el fisioterapeuta.

En dos estimulantes días acercamos a los asistentes, profesionales y estudiantes de fisioterapia de último curso, un programa excepcional.

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

paciente reducida
Agradecer la presencia de Felisa y su marido Antonio que hicieron un gran esfuerzo para asistir

El primer día lo dedicamos a promover el conocimiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) enfocado en ponencias que abarcaron 3 ejes temáticos: Equipo Multidisciplinar en el tratamiento de la ELA, Abordaje fisioterapéutico basado en las evidencias, Nutrición y deglución. Contamos con ponentes de gran prestigio en la ELA, como el neurólogo Iñigo Rojas Marcos, el neumólogo José María Benítez, la endocrinólaga Irene González y la doctora Ana Sáenz de Cuidados Paliativos. También nos acompañó Felisa y su marido Antonio, afectado de ELA.

El segundo día estuvo estructurado en 5 talleres prácticos para tratar al paciente desde el punto de vista de la fisioterapia: Valoración de la fisioterapia en la ELA, Electromiograma como herramienta para un diagnóstico precoz, Fisioterapia en la deglución y Fisioterapia respiratoria en la ELA. Anja Hochsprung, Beatriz Heredia o Gema Cano, entre otras fisioterapeutas de larga experiencia en la ELA dirigieron estas actividades prácticas que se planteaban como objetivo facilitar el intercambio de conocimiento e información científica entre los profesionales, con el fin de renovarse, actualizar sus conocimientos e incorporar los resultados de las investigaciones a la práctica clínica diaria.

En cuanto a conclusiones podemos destacar:

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa crónica, que conduce a la pérdida total de la actividad motora y a la grave dificultad respiratoria. Por tanto, los pacientes desde el inicio requieren estar acompañados del fisioterapeuta, por menos dos veces en semana, para potenciar la función respiratoria y manejo de las secreciones, el tratamiento de la degeneración física y la movilidad, para ralentizar el avance de la ELA y mantener el nivel de comodidad óptimo en el paciente hasta el final de la ELA.

Cada paciente es único y cada ELA evoluciona a un ritmo diferente, por tanto, no es una patología donde se pueda aplicar un modelo general de fisioterapia con la mayoría de los afectados.

Es fundamental que el fisioterapeuta esté dentro del equipo de Cuidados Paliativos, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar del paciente.

En Andalucía estamos muy deficitarios de robótica y nuevas tecnologías. El bipedestador o la bicicleta eléctrica contribuyen a luchar contra la degeneración física y ayudan a prolongar la autonomía.

La fisioterapia en la ELA es una NECESIDAD que contribuye a prolongar la autonomía del paciente y aporta mucho bienestar. Es por ello que todos los pacientes de España deberían recibir fisioterapia gratuita cubierta por la Servicio de Salud. Esta prestación debería ser equitativa en todo el territorio español y regulada por el Ministerio correspondiente.

publico reducida

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]