Un total de 68 entidades sociales con actuación en Andalucía han sido seleccionadas por la Caixa, Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía en la Convocatoria Andalucía-2017 del programa ‘Ayudas a proyectos de iniciativas sociales en Andalucía’ y serán respaldadas en sus proyectos, que contarán con una dotación presupuestaria de más de 798.700 euros.

A través de esta iniciativa se ha concedido a la Asociación ELA Andalucía ayudas por un importe de 17.580 euros para desarrollar el proyecto “Atención Integral Domiciliaria a las personas afectadas de ELA y sus familias” para atender a la situación de discapacidad y dependencia del colectivo, y con el objetivo de fomentar la autonomía (por pequeña que sea) y la calidad de vida de las familias que viven con ELA en casa. Este proyecto beneficiará directamente a 800 personas e indirectamente a más de 2.000 familiares y allegados de diferente índole.

Después de una trayectoria de doce años, el apoyo de la Obra Social “la Caixa” a ELA Andalucía, va a posibilitar el crecimiento de la Atención Integral en Domicilio para personas con ELA, permitiendo llegar a más familias y, prestando preferencia y especial atención a las familias más vulnerables porque viven solos o con red familiar muy débil, como es el caso de padres mayores que cuidan a sus hijos con ELA o familias que viven en separación, entre otros casos.

Este soporte domiciliario en la ELA se lleva a cabo con un equipo de Atención Psicosocial formado por una psicóloga, varias trabajadoras sociales, terapeuta ocupacional, logopeda y voluntarios, que actúan en todo el territorio andaluz. Estos profesionales trabajan en aspectos que responden a las necesidades reales y mejora en el 90% de los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado físico y anímico, tanto de los enfermos atendidos, como en sus familiares directos.

Con el fin de que la atención integral sea lo más amplia posible, ELA Andalucía establece relaciones en red y convenios con todas las entidades afines, pues complementan los servicios propios. Algunos de ellos son: asesoramiento jurídico, consultas en temas de gestoría, Cuidados Paliativos, convenios de colaboración con los poderes públicos para la mejora en la atención sociosanitaria de la ELA, entre ellos, con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para agilizar los tiempos de espera trámites burocráticos y mejorar su atención por las especiales características de la ELA que requieren esta urgencia.

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre.