Los hospitales de Boston y San Francisco participarán en el ensayo clínico de fase 3 de BrainStorm Cell Therapeutics  “NurOwn”, una tecnología de terapia de células madre personalizada e individualizada para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Los investigadores recogen las células madre mesenquimales de los pacientes, luego las dejan crecer en un laboratorio. Estas células tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de células, dando a los médicos una valiosa fuente de células propias de los pacientes especializados para el tratamiento de la ELA y otras enfermedades.

 El laboratorio BrainStorm ha probado NurOwn en tres ensayos clínicos en los que participaron 75 pacientes con ELADos están en Israel ( NCT01051882 y NCT01777646 ) y uno en los Estados Unidos ( NCT02017912 ).

 Un ensayo de fase 2 que abarcó a 48 pacientes con ELA demostró que NurOwn fue capaz de detenerse y en algunos casos revertir la progresión de la ELA durante seis meses. También era seguro, y los pacientes lo toleraban bien.

 “Los estudios previos de NurOwn mostraron prometedores efectos biológicos y clínicos”, dijo el Dr. Merit E. Cudkowicz, jefe de Neurología del Hospital General de Massachusetts, en Boston. “Basándonos en los resultados del ensayo de fase 2 en el que participamos, se justifica un ensayo confirmatorio más amplio que incorpore la dosificación repetida. Espero con interés trabajar con Brainstorm en este estudio fundamental “.

“Todos estamos entusiasmados con el potencial de las células madre para la ELA, pero los resultados hasta la fecha con NurOwn son especialmente prometedores”, dijo Robert Miller, director del Centro de Investigación de ALS de California. “El impacto clínico observado hasta la fecha, junto con los potenciales hallazgos de biomarcadores, hacen que este próximo ensayo de Fase 3 sea uno de los ensayos clínicos de ELA más emocionantes”.

Fuente de la información, ALS NEWS TODAY