Desde el Servicio de Neurología Hospital General Universitario de Alicante, la neuróloga Carmina Díaz Martín, nos aclara la información sobre el próximo ensayo de terapia celular (células madres mesenquimales) en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se va a poner en marcha por un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante y médicos asistenciales de los hospitales de la Arrixaca de Murcia, el General de Alicante y el Hospital de San Juan de Alicante.

Este ensayo aún no está en marcha, tenemos previsto poder iniciarlo a finales del primer trimestre de 2019 o principios del segundo.
Lo más importante, es explicar que se trata de un ensayo en fase II (experimental) en el que se va a infiltrar células madres en dos músculos del cuerpo, uno de la pierna y uno de la mano.

Evidentemente, no se trata de un ensayo en el que se pretenda modificar la supervivencia ni el estado funcional de los pacientes. La participación en el mismo no supone una ventaja en esos términos para los pacientes (no tendrían mayor supervivencia ni mejoría de su evolución), aunque nos permitiría confirmar algunos resultados obtenidos en estudios previos, conocer mejor la enfermedad y avanzar en la investigación para su curación.

Cuando tengamos disponible la documentación con los criterios de inclusión y exclusión, es nuestra intención hacerlos llegar a todos los centros posibles para la selección de candidatos, para el caso de que los neurólogos quieran remitir pacientes para valorar o por si los pacientes se animan a colaborar en esta investigación.

Fdo.:  Carmina Díaz Marín
Neuróloga.
Servicio de Neurología Hospital General Universitario de Alicante.