El Hospital San Rafael de Madrid informa “hemos terminado recientemente el ensayo FORTITUDE, en fase II usando diferentes dosis con el fármaco Redelsemtiv, activador de la troponina y potenciador de la fuerza muscular. La compañía farmacéutica promotora, Cytokinetics, acaba de anunciar recientemente los resultados. Al parecer, el conjunto de todos los pacientes que recibiendo la medicación obtuvo mejor resultado en el deterioro que se midió, el respiratorio, que los pacientes con placebo”.

Cytokinetics planea un próximo ensayo fase III de eficacia y seguridad, en el que España seguirá participando.

Actualmente, en el Hospital de San Rafael estamos terminando el reclutamiento de pacientes para otro ensayo, REFALS, con el fármaco Levosimendan, también es un potenciador de la fuerza muscular. El 22 de junio ya se habrá cerrado el reclutamiento de pacientes. Los criterios de inclusión/exclusión no permiten incluir pacientes que requieren asistencia ventilatoria mecánica (BiPAP) o sean incapaces de tragar pastillas en un año, entre otros criterios.

Los pacientes interesados en participar deben escribir un email a ela.sanrafael@gmail.com a la mayor brevedad a nuestra dirección incluyendo un informe actualizado de su neurólogo/hospital de referencia que incluya información sobre su capacidad vital respiratoria, deglutiría (tragar), así como su lugar de residencia y un teléfono de contacto.

En otoño iniciaremos el segundo y definitivo ensayo fase III con Masitinib. Incluirá pacientes que lleven en ese momento menos de 2 años de enfermedad, entre otros criterios.

Fuente de la información: Hospital de San Rafael de Madrid