El Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta de Sevilla, acoge desde el 10 al 25 de octubre la primera exposición individual de Moraima Lorigados, paciente con ELA, en la que expondrá unas doce piezas inéditas.

“Deja salir lo que hay en ti. Exprésate”. Para Moraima (La Habana, 1950), esa es la premisa fundamental a la que debe responder el arte. O, al menos, el suyo. Ingenua, espontánea, autodidacta y amante de la vida con todas sus dificultades, su obra se articula mediante cuadros de tela hechos a partir del 2005, algunos ya en 2015, con el diagnóstico de ELA, “los últimos los he regalado casi todos. La medida ronda en 70 x 50 centímetros, aunque los hay más pequeños. Ya no los vendo porque mis hijas y amigos me los han pedido”.

“Los tapices son puro arte naif, mucho color, temas figurativos, árboles, animales, flores… perspectiva y mi espontaneidad del momento. La técnica es de patchwork, pero con aplicaciones, casi nada de estilo geométrico. Todo textil, hecho a mano. Telas recicladas”, nos cuenta Moraima por WhatsApp, ella no puede hablar, pero mueve un poco sus dedos y su mente está más lúcida que nunca.

Puntada a puntada, ansiosa por ver el resultado, se te olvidan los problemas. Di varios talleres como monitora en Comunidades y en Centros de adultos en La Habana, en Sevilla he dado uno; siempre gustaban, los asistentes solo necesitan imaginación, trapos y paciencia. Hasta hombres jubilados que nunca habían puesto ni un botón aprendieron”, prosigue Moraima muy entusiasmada.

En la obra de Moraima se refleja parte su existencia, su espíritu, su vida familiar. La inauguración es el día 10 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cívico Sindicalistas, y se podrá ver hasta el 25 de octubre bajo el nombre, “La Vida de Moraima”

Lugar de la exposición:
Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta
C/ Mariano Benlliure nº 14
41005 Sevilla
Horario:
Lunes a viernes: 8:15 a 21:30 horas
Sábados: 8:15 a 15 horas

Esta exposición está dentro de los actos conmemorativos para celebrar el Día Mundial de Cuidados Paliativos en Sevilla, el miércoles día 10 de octubre, bajo el lema #porqueyoimporto, es el escenario perfecto para la historia de Moraima y nos haremos una foto para conmemorar que todos importamos, que Moraima también importa.

Moraima tiene ELA desde 2015 y participa en el proyecto Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, de la Fundación New Health, con la creación de redes comunitarias alrededor de personas que afrontan enfermedad avanzada y, gracias a la comunidad, ahora puede exponer sus cuadros de tela junto con su historia.