Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Siempre Adelante dona un Asistente de Tos a la Asociación ELA Andalucía

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

02.03.2016 Siempre adelante dona un tosedor
Siempre Adelante entrega un asistente de tos a ELA Andalucía

La Asociación Siempre Adelante ha donado un Asistente de Tos a ELA Andalucía. Dicho dispositivo será utilizado por la fisioterapeuta especialista en ELA, Gema Cano, para llevar a cabo el proyecto de sesiones formativas de Fisioterapia Respiratoria en los domicilios de las familias. Dicha actividad se extenderá por las 8 provincias de Andalucía bajo la forma de talleres y, con el propósito de formar al núcleo familiar o cuidadores externos que participan en el cuidado de las personas con ELA.

El programa de Fisioterapia Respiratoria se irá desarrollando a lo largo de 2016 y el primer taller se celebrará en Algeciras el miércoles 30 de marzo.

La empresa HealthCare Marketing and Consulting, se trasladó ayer a Sevilla para entregar a ELA Andalucía el dispositivo portatil Phipilis Respironics, donado por Siempre Adelante.

La Asociación ELA Andalucía agradece este donativo a la Asociación Siempre Adelante y a Jaime Caballero porque siempre están dispuestos a ayudar de forma incondicional. Añadimos en nuestro agradecimiento a Fran Otero, por su cariño y apoyo constante a ELA Andalucía.

Ventajas del Asistente de tos en la ELA

(Texto escrito con la mirada, por nuestra amiga Adilia, paciente con ELA)
El asistente de tos, es absolutamente necesario, cuando el paciente de ELA, ya no puede expulsar las secreciones por sí mismo. Es decir cuando se pierde la fuerza y la facultad de expectorar. Entonces se necesita la ayuda de la máquina. No es plato de buen gusto, porque cansa mucho y a mí me daba nauseas. Pero ahora que he pasado por la experiencia de estar entubada, con los pulmones atorados… Aconsejo a todos, hacerlo por lo menos 2 veces al día como ejercicio respiratorio.

Sé que no es fácil mantener una rutina, porque se depende de otros, y uno mismo ni siempre está de humor… Pero hay que intentar ser constante. Es mi opinión. Ahora con la traqueo me es imprescindible.

Gema Cano, fisioterapeuta de pacientes con ELA, justifica así su uso:

El problema respiratorio es el más importante y más preocupante que nos podemos encontrar en un paciente con ELA. Pero no por ello hay que tenerle miedo. Hoy por hoy hay técnicas de fisioterapia y aparatos que ayudan en el manejo de las secreciones, como es el caso del Cough Assit o Asistente de la Tos.

Este aparato es un dispositivo que ayuda a los pacientes, de forma no invasiva, a limpiar los mocos bronquiales cuando no pueden toser por sí mismos. La inhalación lenta seguida de una exhalación rápida del flujo aéreo simula el proceso natural de la tos, al tiempo que reduce el riesgo de lesiones en las vías aéreas y complicaciones respiratorias.

Es una herramienta fácil de usar y es necesario su uso diario para estar entrenado. Además, si se usa habitualmente se evitan infecciones por acumulación de mocos y se está preparado para cualquier episodio repentino de atragantamiento, SALVA VIDAS literal.

Ventajas del uso del Asistente de la tos:
– Mejora o sustituye la tos ineficaz.
– Ayuda a eliminar las secreciones de los pulmones.
– Alternativa no invasiva a la aspiración, que es también desagradable sobre todo porque la aspiración requiere un manejo más profesional.

En muchas ocasiones este tema, el de respiratorio, es un tema tabú (por decirlo de alguna manera) entre los profesionales sanitarios, muchas veces por falta de formación y en otros casos puede ser por no exceder con tanta información y tareas a los enfermos. Por todo ello hay que ir suministrando la información poco a poco para evitar el miedo a lo desconocido y hay que dar a conocer la terapia respiratoria. En numerosas ocasiones al final llega todo de golpe y entonces sí que es imposible abarcar todo y muchas veces es demasiado tarde.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]