La asociación ELA Andalucía ha organizado un taller Mindfulness para el 25 de junio en Sevilla, en la sede de la asociación, de 18:30 a 20:30 horas, monitorizado por Magdalena Requena Miranda, y dirigido a cuidadores y familiares de personas con ELA.

Se trata del primer taller programado en Mindfulness y, si sale bien la experiencia, también lo organizaremos en otras provincias y, dirigidos a pacientes.

El objetivo de la actividad es reducir el estrés y la ansiedad para una vida más relajada y feliz en el entorno familiar.

El mindfulness puede ser muy práctico en la ELA, porque el curso de la enfermedad trae consigo diferentes estados emocionales con la presencia de estrés y ansiedad asociada al diagnóstico o al curso de la misma.

La intervención psicoterapéutica, orientada a un mejor manejo de estos síntomas por parte de la familia, puede mejorar la calidad de vida, la depresión, la ansiedad y la fatiga. Una de las técnicas que se utilizan para tal fin es el Mindfulness.

    ¿Qué es el Mindfulness?
Podemos definir el Mindfulness como prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

El Mindfulness desarrolla en la persona la capacidad de estar en el ahora. La vorágine de nuestro día a día pone a nuestra mente en multitud de pensamientos que nos alejan de ser conscientes del momento presente. Y nos encontramos atrapados entre multitud de pensamiento y tareas del futuro que no dejan espacio a disfrutar ni saborear el momento presente.

El Mindfulness nos ayuda a volver al ahora para saborearlo, disfrutarlo y aceptarlo, para reconocer lo que está sucediendo, mientras está sucediendo y aceptando el fluir de la experiencia que se está dando, ya sea agradable o cuando no lo es porque estamos tristes por algún motivo o cuando nos agobiamos.

Cuando dejamos de juzgar nuestras emociones y simplemente las vivimos, las aceptamos y las comprendemos, podemos atenderlas con mayor eficacia y reducir el malestar que nos generan.

    Beneficios del Mindfulness
1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.
2. Acaba con los problemas de insomnio.
3. Mejora el sistema inmunológico y la salud.
4. Protege el cerebro.
5. Mejora la capacidad de concentración.
6. Desarrolla la inteligencia emocional.
7. Mejora las relaciones interpersonales.
8. Favorece la creatividad.
9. Mejora la memoria.

    Ficha técnica:
Lugar: Sede de la Asociación ELA Andalucía, C/ Fray Isidoro de Sevilla nº 1, planta 2, módulo 201 E-F (41009 Sevilla)
Día: martes, 25 de junio
Hora: de 18:30 a 20:30 horas
Confirma tu asistencia: trabajosocial.elaandalucia@gmail.com
Teléfono: 954 343 447
WhatsApp: 625 300 700