Isabel Rojas en un taller de célulasLa Asociación ELA Andalucía organizó, el día 21 de enero de 2010, un taller informativo sobre las intervenciones de células madre en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La jornada tenía como objetivo acercar a todas las personas interesadas, las vivencias personales de otros pacientes y los resultados obtenidos después de haber sido sometida la persona a un tratamiento celular. Para ello, contó con la presencia de Isabel Rojas, que en 2007 se sometió a dicha terapia en la ciudad de Colonia (Alemania), así como familiares de otros afectados intervenidos con dicho tratamiento en Israel.

El taller se presentó dinámico, sin excesivo lenguaje técnico, en el que familiares y afectados pudieron solventar todas sus dudas y cuestionar la validez o no, de los tratamientos alternativos.

Aunque la investigación celular en el campo de la ELA está muy activa, hay que aclarar, que las terapias que se llevan a cabo en China, Colonia e Israel, no cuentan con el respaldo de validez científica, por lo que se recomienda prudencia e informarse ampliamente antes de someterse a dicha terapia.

“… hay que tener mucho cuidado con los tratamientos a los que uno se somete, están saliendo clínicas como setas en las que se hace este tipo de intervenciones, pero no todas ofrecen garantías ni tienen rigor científico. Hoy por hoy España es uno de los países más avanzados en esta materia, debemos quitarnos el complejo de que estamos a la cola de todo y de que en sitios como Alemania o Estados Unidos saben mucho más que nosotros, en este momento, aquí se están dando pasos importantes en la investigación y tratamiento de la ELA con células madre, y además financiado por la Seguridad Social.” Isabel Rojas

LEER Testimonio de Isabel Rojas, paciente con ELA