La semana pasada comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en Andalucía, que se prolongará hasta diciembre. Las personas con ELA deben vacunarse de la gripe y del neumococo.

El calendario de vacunación contra la gripe, puede variar de una Comunidad Autónoma a otra, pero todos las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica deben vacunarse.

La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir la gripe, en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus, como es el caso de las personas con ELA, a las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o traerle complicaciones respiratorias severas.

De igual modo, a las personas con ELA, se recomienda también vacunarse frente al neumococo, una de las principales bacterias productoras de neumonía, y causante de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media.

También existen otras medidas de prevención para protegerse, basadas en medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca con el brazo al toser, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.

¿Cómo solicitar cita para la vacunación?
La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar en el centro de salud de referencia. Si por problemas de movilidad hay personas que no pueden acudir al centro de salud, los profesionales de enfermería acudirán a su domicilio a suministrarle la vacuna.