Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Tos asistida mecánica (Cough Assist) en la ELA con afectación Bulbar

emilia barrotA lo largo de su enfermedad, los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) presentan una serie de problemas derivados de la debilidad progresiva de los músculos respiratorios. Este deterioro a nivel respiratorio viene marcado por la aparición de una insuficiencia ventilatoria y una disminución progresiva de la efectividad de la tos.

Las ayudas a los músculos respiratorios han mostrado en estos pacientes aumentar la supervivencia, aliviar los síntomas, evitar las hospitalizaciones y mejorar la calidad de vida. Se entiende por ayudas a los músculos respiratorios aquellos procedimientos realizados de forma manual o con aparatos, que suponen la aplicación de fuerzas sobre el tórax y/o abdomen, cambios intermitentes de presión en la vía aérea o incrementos de volumen pulmonar, con la finalidad de asistir la función de los músculos inspiratorios y espiratorios, es decir, asistir la ventilación y la tos para poder expulsar las secreciones respiratorias.

En los pacientes con ELA y afectación bulbar, la ayuda a la tos cobra especial relevancia porque al estar afectados los músculos de la vía aérea superior hay una incompetencia de la glotis (mecanismo responsable de aumentar la presión intratorácica imprescindible para que la tos sea efectiva) y al mismo tiempo, la dificultad para deglutir y los episodios de atragantamiento (a veces con la propia saliva) y sofocación que pueden sufrir hace imprescindible que les podamos ayudar evitando así aspiraciones e infecciones respiratorias.

Para ayudar a conseguir una tos efectiva disponemos inicialmente de las Técnicas Manuales, que requieren de la colaboración del paciente.

En aquellos pacientes con dificultad para colaborar o con incapacidad para retener el aire fruto de la debilidad de la musculatura bulbar, la insuflación máxima se realizará mediante los dispositivos de in-exsuflación mecánica utilizado para asistir mecánicamente a la tos. No hay ningún autor ni trabajo publicado que contraindique la utilización de estos dispositivos en la ELA bulbar.

Es cierto que en los enfermos de ELA con importante afectación bulbar debemos tener en cuenta algunos puntos:

1.- El Cough Assist es muy efectivo para subir las secreciones respiratorias hasta la vía aérea superior y la boca del enfermo. En la ELA bulbar estas estructuras están muy alteradas por lo que, al subir las secreciones a tráquea y/o laringe pueden tener sensación de sofocación (parecida a cuando no pueden tragar la saliva) por lo que es conveniente disponer siempre de un aspirador de secreciones para ayudar al enfermo en la fase final de la expulsión.

2.- Conforme la enfermedad progresa y la afectación bulbar empeora, el manejo no invasivo puede volverse inefectivo. En este punto, si el paciente no ha manifestado su Voluntad Vital, es imprescindible tomar una decisión consensuada con el enfermo / familiares sobre la realización de una traqueotomía o las medidas paliativas necesarias para evitar el sufrimiento del paciente.

Las únicas contraindicaciones descritas para el uso de la Tos Mecánica Asistida son los antecedentes de barotrauma (neumotórax) y bullas pulmonares; no es recomendable en pacientes con hiperreactividad bronquial, para evitar el riesgo de un broncoespasmo y se deben respetar siempre los periodos de digestión.

La Dra. Emilia Barrot, Neumóloga en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha escrito este texto de forma sencilla, comprensible y dirigido a todas las familias, con el fin de disipar todas las dudas que genera la utilización del Asistente de Tos, también conocido como Cough Assist, en los casos de ELA Bulbar.

Texto escrito por la Dra. Emilia Barrot, neumóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla