Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Una aplicación de Microsoft ayuda a las personas con ELA a hablar con sus ojos

Los investigadores de Microsoft han desarrollado una aplicación para hacer que hablar con los ojos sea más fácil, llamado GazeSpeak. Ésta se ejecuta en un teléfono móvil y utiliza la inteligencia artificial para convertir los movimientos de los ojos en el habla, por lo que un interlocutor puede entender lo que se dice en tiempo real.

La aplicación se ejecuta en el dispositivo del oyente. Señalan su teléfono en el altavoz como si estuvieran tomando una foto. Una etiqueta adhesiva en la parte posterior del teléfono, visible para el altavoz, muestra una cuadrícula con letras agrupadas en cuatro cuadros correspondientes a mirar a la izquierda, derecha, arriba y abajo. Cuando el hablante da señales de ojo diferentes, GazeSpeak las registra como letras.

«Por ejemplo, para decir la palabra ‘tarea’ primero miran hacia abajo para seleccionar el grupo que contiene ‘t’, luego para seleccionar el grupo que contiene ‘a’, y así sucesivamente», dice Xiaoyi Zhang , quien desarrolló GazeSpeak mientras estaba en Microsoft.

GazeSpeak selecciona la letra apropiada de cada grupo previendo la palabra que el hablante quiere decir basada en las palabras más comunes en inglés, similar a la mensajería de texto predictiva. El altavoz indica que han terminado una palabra haciendo un guiño o mirando hacia delante durante dos segundos. El sistema también tiene en cuenta las listas agregadas de palabras, como nombres o lugares que el hablante es probable que utilice. Las predicciones de las cuatro palabras principales se muestran en la pantalla, y la superior se lee en voz alta.
«Estamos usando la visión por monitor para reconocer los gestos de los ojos, y AI para hacer la predicción palabra», dice Meredith Morris en Microsoft Research en Redmond, Washington.

La aplicación está diseñada para personas con discapacidades motoras como la ELA, porque el movimiento ocular puede convertirse en la única forma de comunicarse entre las personas con estas condiciones.

Fuente de la información: New Scientist