Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Una nueva proteína objetivo emerge de C9ORF72 la forma genética más común de la ELA

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

A scientist using a microscope
Un científico usando un microscopio

La proteína, llamada SUPT4H1, reduce los niveles de las tres entidades tóxicas creadas por la expansión de genes C9ORF72, la causa genética más común de la ELA, según un estudio publicado en la revista Science. El hallazgo sugiere que SUPT4H1 puede ser un candidato prometedor para el desarrollo de terapias para las personas cuya enfermedad es causada por la expansión del gen C9ORF72. El estudio está apoyado por la Asociación Americana de ELA y dirigido por investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida y por la Universidad de Stanford en California.

La expansión gen C9ORF72 consta de muy largas repeticiones de una secuencia de nucleótidos seis, GGGGCC. La expansión conduce a la producción de dos moléculas de ARN diferentes (llamado «sentido» y transcripciones «antisentido»), así como una variedad de proteínas llamadas proteínas inusuales dipéptido de repetición (DPRs). La evidencia sugiere que tanto las transcripciones y los DPRs contribuyen a la toxicidad, y los enfoques terapéuticos actuales se están desarrollando para reducir cada uno de ellos individualmente.

Este estudio examinó los efectos de la reducción de un factor de transcripción de levadura llamada SPT4 (llamado SUPT4H1 en los seres humanos). Los factores de transcripción controlan la producción de ARN de genes; en el caso de SPT4, controla el alargamiento de las regiones de genes, repetidas largas, pero no a corto. Por lo tanto, los autores razonaron, reduciendo SPT4 podría reducir la expresión del gen mutante con su larga región expandida, sin afectar el gen no expandido (las personas con ELA debido a la expansión de genes C9ORF72 también llevar un gen normal, no expandido).

Los científicos encontraron que la disminución de la cantidad de SPT4 en la levadura reduce ambos sentido y antisentido transcripciones del gen expandido, y DPRs, sin reducir las transcripciones del gen no expandido. Se observaron resultados similares en los modelos de moscas y gusanos de C9ORF72 mutación, y el tratamiento también mejoró la supervivencia. La reducción de SUPT4H1 en células humanas derivadas de pacientes con ELA tuvo un efecto similar, sin signos evidentes de toxicidad.

«Este estudio pone de manifiesto un nuevo objetivo potencialmente importante para el desarrollo de la terapia», según Lucie Bruijn, Ph.D., MBA, Director Científico de la Asociación Americana de ELA. «Los esfuerzos actuales para reducir la expresión del gen C9ORF72 ampliado con la terapia antisentido va a continuar, y estamos muy entusiasmados con las perspectivas de este enfoque. Al mismo tiempo, debe hacerse todo lo posible para desarrollar otros enfoques prometedores, y estos resultados sugieren que la orientación SUPT4H1 puede ofrecer una nueva y poderosa vía para el tratamiento de la ELA, debido a esta mutación genética. «

Fuente de la información: Asociación Americana de ELA

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]