Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Valorando a los cuidadores familiares que comparten nuestras alegrías y retos

5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Testimonio de Dagmar Munn:
Cuando supe que tenía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), todo mi mundo cambió. El mundo de mi marido también cambió, ya que de repente se encontró en el papel de ser mi cuidador.

Para algunos pacientes y cuidadores de ELA, las nuevas responsabilidades que siguen a un diagnóstico comienzan casi de inmediato. La nuestra siguió una transición más lenta. Durante el año siguiente, mis síntomas de ELA hicieron que dejara de cocinar, lavar la ropa, conducir y hacer recados por mi cuenta. Mi marido dio un paso al frente y de buena gana asumió estas tareas, aunque ambos admitimos que enfrentó una curva de aprendizaje al cocinar y lavar la ropa. Y ambos aprendimos a afinar nuestras habilidades de comunicación .

Muchos cónyuges y familiares se convierten en cuidadores, un acto que a menudo se lleva a cabo por amor y devoción. Estos seres queridos se lanzan al papel y deben aprender sobre la marcha. Como resultado, a menudo descuidarán el cuidado adecuado de su propia salud física y emocional. 

Nuestro pueblo

Mi esposo y yo vivimos en una población con vecinos mayores. Como nosotros, todos se mudaron aquí para disfrutar del buen clima y el estilo de vida de la jubilación.

Lo que no esperábamos era enfrentar los muchos desafíos de salud que conlleva el envejecimiento. Por lo tanto, no es raro por aquí conocer a alguien que es un cuidador conyugal.

Recuerdo estar en una reunión de uno de mis clubes de artesanía locales cuando un nuevo miembro entró en la sala y se sentó a mi lado. Durante un descanso, algunos de nosotros charlamos con ella y le preguntamos si le gustó nuestro pueblito. A la mitad de su respuesta, se disolvió en lágrimas. Su esposo estaba en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, dijo, y ella no había salido de su casa antes de esto en días. Ella estaba tan feliz de estar con nosotros.

Pero había un problema: “Está solo en casa, así que no puedo quedarme mucho tiempo”, dijo.

Nuestra nueva amiga se escabulló antes de terminar la reunión. Pero la próxima vez que apareció, varias personas acercaron sus sillas a la de ella durante un descanso y comenzaron una discusión sincera y compasiva. Se intercambian nombres y números de teléfono.

Más tarde, supe que la habían puesto en contacto con un grupo local de personas con Alzheimer e incluso habían hecho arreglos para un cuidado de relevo para que pudiera hacer mandados y asistir a nuestras reuniones. La próxima vez que la vi, dijo que estaba llorando, pero lágrimas de alegría.

Noviembre es un mes especial

Debido a que noviembre es el Mes Nacional de los Cuidadores Familiares, animo a mis lectores a que se comuniquen con cualquier cuidador que conozcan. Tal vez todo lo que necesite es una conversación amistosa que les permita salir de su situación y compartir una risa.

O tal vez necesiten algo más, como cambiar una bombilla difícil de alcanzar o hacer las compras.

Otras formas de ayudar incluyen:

  • Si asistir a eventos sociales es un desafío para ellos, ofrézcales llevar palomitas de maíz y bebidas y ver una película juntos en su casa.
  • Por ejemplo, si su coche necesita un cambio de aceite, ofrécete a cuidar al paciente o llevar el coche.
  • Se observador y piensa un poco.

Ser un cuidador significa enfrentar eventos estresantes, cambios en los síntomas y otros desafíos inesperados.

Esto es un Homenaje a todos los cuidadores del mundo

Fuente de la información: Als News Today