Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Ventajas de la Tarjeta de Aparcamiento para personas con discapacidad

La Tarjeta de Aparcamiento para personas con discapacidad es un documento personal e intransferible de la persona con discapacidad. Es válido en toda la Unión Europea, aunque los beneficios a que da derecho, son regulados por cada país, comunidad autónoma o localidad.

Requisitos para ser titular de la Tarjeta

Es indispensable tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, además de la movilidad reducida.

Esta Tarjeta debe de ir en cualquier vehículo que desplace a la persona titular. Siempre debe de ser el original (no fotocopias), en un lugar visible del salpicadero y con la fecha de caducidad bien visible.

El uso fraudulento de la Tarjeta, cuando no desplace al titular, será sancionable y además conlleva la retirada de la Tarjeta.

Dónde se puede aparcar con esta Tarjeta

  • Estacionar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida.
  • Aparcar el vehículo gratuitamente y sin limitación de tiempo en las áreas verdes, azules y zonas de carga/descarga.
  • Estacionar en las reservas de plazas de aparcamiento públicas para personas con discapacidad, distribuidas en las zonas consideradas de interés en los núcleos urbanos.
  • Estacionar en cualquier lugar de la vía pública, durante el tiempo imprescindible, siempre que no impida la circulación de vehículos o peatones.

Los Ayuntamientos posibilitarán la reserva de plazas de aparcamiento en lugares donde se compruebe que es necesario para personas titulares de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y, especialmente cerca de sus domicilios o lugares de trabajos

Está prohibido estacionar en las paradas reservadas para taxis, motos y otros vehículos especiales (hoteles, organismos oficiales, etc.). También, está prohibido estacionar en doble fila y sobre la acera.

Dónde se tramita la solicitud

La solicitud se tramita en los Centros de Valoración y Orientación y, en las Delegaciones Territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e igualdad.

Más información en la Consejería de Inclusión Social