|
Noviembre 2009. Resultados del ensayo clínico con memantina en Portugal
RESULTADOS DE UN ENSAYO FASE II RANDOMIZADO DE MEMANTINA EN PACIENTES CON ELA.
http://www.fundela.info/verIndividual.php?id=322
En Este enlace de fundela hay un resumen traducido al español de la publicación que se realizó a final de 2009 en la revista americana esclerosis lateral amiotrófica. Confirma lo presentado en el Congreso mundial de Berlín y es que el resultado del ensayo fue negativo..
Diciembre 2009. Congreso mundial de Berlín. Estudios con memantina.
results of a randomized controlled phase ii trial of memantine for als. Es ensayo clínico portugués en fase dos que incluía 63 pacientes distribuidos en dos grupos uno tratado con memantina (20 mg al día) y riluzol y otro sólo con riluzol. Se midió principalmente la capacidad funcional con la escala ALS-FRS, la capacidad respiratoria con la FVC, fuerza muscular etc. al inicio del estudio a las seis y a los 12 meses.. Los resultados del estudio fueron negativos en cuanto a eficacia y concluye que este prometedor fármaco utilizado en la enfermedad de Alzheimer no parece que vaya a obtener buenos resultados en ensayos clínicos de fase tres.
the positive effects of memantine on tau associated neuronal degeneration in als: an open label pilot trial.
Estudio americano con 20 pacientes tratados con memantina y riluzol viendo su evolución durante 18 meses y determinando los niveles líquido cefalorraquídeo de dos proteínas, tau y NF-H. Se trata de controles históricos es decir que las medidas del propio paciente al inicio del tratamiento son el control y las medidas al final son el grupo tratamiento . Es un estudio menos potente que el ensayo clínico. Concluye que los enfermos tratados con memantina son los que evolucionan más lentamente y que tienen en el líquido cefalorraquídeo menos cantidad de estas proteínas inflamatorias (que podrían ser bio marcadores de la enfermedad). Anuncia que se realizará un ensayo clínico en fase tres. La medición realizada es la funcional con la escala ALSFRS. No indica nada del tipo de pacientes que incluye en el estudio y tampoco parece que se hubiera tenido en cuenta la evolución de los enfermos. Esto hace poner en tela de juicio los resultados
|