Inicio Noticias El gen de la optineurina aparece mutado en ELA
El gen de la optineurina aparece mutado en ELA PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Mayo de 2010 08:17

Gen(18-05-10) La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) puede tener su origen, en algunos casos, en una mutación en el gen codificador de la optineurina (OPTN). Es la principal conclusión del trabajo que un equipo de la Universidad japonesa de Hiroshima publica en la prestigiosa revista Nature. Inhibirlo puede ser una nueva vía terapéutica.


Los autores han identificado tres mutaciones en el gen que codifica para la optineurina en afectados de ELA. Dichas alteraciones confirman que este gen, que ya se había vinculado con una de las formas más raras de glaucoma familiar, está directamente relacionado con la patogénesis del trastorno.


Se han determinado que dos de las tres mutaciones localizadas interfieren con los niveles del complejo NF-KappaB, y es ahí donde reside la importancia clínica del estudio: los científicos japoneses sugieren que los fármacos bloqueadores de este factor podrían mejorar el abordaje terapéutico de la ELA.


Como información complementaria, los investigadores reseñan que sólo el 10 % de los casos de esta enfermedad son de tipo familiar, pero que el pequeño número de mutaciones identificado en estas familias contabilizan para el 20-30 % de los casos. En concreto, los genes que causan el tipo familiar de esta esclerosis son el de la superóxidodismutasa 1 (SOD1), el codificador de la angiotensina (ANG), el codificador de la respuesta transactiva (Tardp), la proteína de unión a ADN TDP-43 y el gen fusionado en sarcoma/traducido en liposarcoma (FUS).


 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
disminuir | aumentar

busy
 
Enlace                                                             Avisos Legales / LOPD / Propiedad Intelectual
2009 Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica
Tel: 954 34 3447. Dirección: Calle Manuel Arellano, 40-9º A Sevilla 41010
Los contenidos están sujetos a licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-No comercial-Compartir 2.5 España

Colabora: