Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

5 consejos para el correcto mantenimiento de la batería de tu silla de ruedas

La silla de ruedas es nuestros pies en la ELA y nos ofrece mucha autonomía, por ello debemos cuidarla. Te ofrecemos 5 consejos especialmente útiles en estos días de confinamiento en los que no hacemos un uso intensivo de las sillas y es fundamental realizar un adecuado cuidado de las baterías para evitar que puedan llegar a dañarse por el desuso.

Las baterías utilizadas en los productos de movilidad no requiere ningún tipo de mantenimiento salvo por la recarga regular.

Como la cubierta de la batería está sellada, puedes transportar este tipo de baterías con total seguridad, sin miedo a verter ácido.

Además, han sido aprobadas para su transporte en avión.

5 consejos imprescindibles para el cuidado de las baterías durante el confinamiento:

  • Recarga las baterías de tu silla de ruedas eléctrica cada noche, independientemente del mayor o menor uso que le hayas dado a la silla durante el día. Es más, deberías recargar las baterías todas las noches, aunque no la hayas utilizado ese día.
  • No interrumpas nunca el ciclo de carga. Espera a la noche para proceder a una recarga completa. Como regla general, las baterías sin mantenimiento que llevan nuestras sillas tardan más en recargarse completamente.
  • Si no vas a utilizar la silla de manera continuada, es recomendable que la dejes enchufada al cargador, hasta que vayas a utilizarla. Esto no dañará las baterías, siempre y cuando el cargador esté conectado a su vez a la corriente. Si el cargador no está conectado a la corriente, las baterías pueden llegar a descargarse.
  • Si sólo usas tu silla de ruedas eléctrica para salir a la calle, y durante estos días de confinamiento te ves obligado a dejarla parada durante más de 15 días, desconecta el cable que une ambas baterías, pero asegúrate de que realizas al menos una carga completa a la semana.
  • Debes comprobar regularmente si los terminales de las baterías presentan signos de corrosión. Si existe corrosión, limpia los terminales completamente (un cepillo de alambre es idóneo para esta limpieza) y engrasa el terminal con vaselina (no con aceite corriente). Asegúrate de que las tuercas y tornillos de los terminales, la presilla para el cable y el cable expuesto queden totalmente cubiertos de vaselina.

Si estos días de confinamiento en casa sigues todos estos cuidados básicos de mantenimiento contribuirás a que las baterías no caigan en una descarga profunda, lo cual las dejaría inservibles y son caras.

Otros consejos básicos que no debes olvidar:

Cuando vayas a desconectar el cargador, tira del conector, no del cable. Asegúrate de que el cable esté escondido, que no lo pises, y de que no se vea sometido a daños o tensiones de cualquier otra clase.

No debes utilizar cables alargadores a no ser que sea estrictamente necesario. El uso de un cable alargador no adecuado podría generar un incendio o choque eléctrico. Si no tienes más remedio que utilizar un cable alargador, asegúrate de que las clavijas del conector de dicho cable tengan el mismo número, tamaño y forma que las clavijas del conector del cargador; asegúrate también de que el cable alargador esté conectado correctamente y en buenas condiciones eléctricas.