Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Aldesleukina una inmunoterapia contra el cáncer se muestra prometedora para la ELA

Las dosis bajas de Aldesleukina, una inmunoterapia utilizada en ciertos tipos de cáncer, aumentaron de manera segura el número y la función de las células T reguladoras (Tregs), un tipo de célula inmunitaria que mantiene a otros bajo control, en personas con esclerosis lateral amiotrófica (ALS), según los datos de un ensayo clínico fundamental de fase 2.

Los resultados, que también mostraron una caída en los niveles de un biomarcador de actividad de la enfermedad, resaltaron el potencial de la Aldesleucina para suprimir las reacciones inmunes excesivas y detener la progresión de la enfermedad en pacientes con ELA.

El estudio, «Ciclos repetidos de 5 días de dosis bajas de aldesleukina en la esclerosis lateral amiotrófica (IMODALS): un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase 2a», se publicó en la revista Lancet EBioMedicine . Fue realizado por un consorcio de científicos clínicos y de laboratorio de Francia, Reino Unido, Italia y Suecia.

La Aldesleukina, desarrollada originalmente por Novartis y ahora comercializada por Clinigen bajo la marca Proleukin, es una inmunoterapia aprobada para tratar ciertos tipos de cáncer.

Es una versión de laboratorio de interleucina 2 (IL-2), una molécula de señalización inmune conocida por desempeñar un papel clave en la supervivencia y función de Tregs. Las tregs actúan como reguladores negativos y cierran las respuestas inmunes e inflamatorias excesivas desencadenadas por otras células inmunes, manteniendo un equilibrio inmunológico saludable.

El ensayo de fase 2 pivotal, de centro único, controlado con placebo, llamado IMODALS (NCT02059759), fue diseñado para evaluar la seguridad y los efectos de la aldesleucina en dosis bajas en 36 personas con ELA.

Los participantes, reclutados en el Centro de referencia de esclerosis lateral amiotrófica de Montpellier, en Francia, fueron asignados aleatoriamente para recibir una inyección debajo de la piel de cualquiera de las dos dosis de Aldesleukina o un placebo, durante cinco días consecutivos cada mes, durante tres meses. Los pacientes fueron seguidos y evaluados durante tres meses después del tratamiento.

El objetivo principal de IMODALS fue evaluar los cambios relacionados con la dosis en la frecuencia, el número total y la función de Tregs. Los objetivos secundarios incluyeron medidas de seguridad y cambios en los niveles de CCL2 y cadena ligera de neurofilamentos (NFL), dos biomarcadores de actividad de la enfermedad, así como en el funcionamiento de la vida diaria, a través de la escala de calificación funcional ALS .

Los resultados mostraron que el ensayo cumplió su objetivo principal, con ambas dosis de Aldesleukina resultando en un aumento significativo, dependiente de la dosis, en la frecuencia y los números de Treg, en comparación con un placebo.

«Este doble beneficio de ‘más Tregs’ y ‘mejores Tregs’ indica que la terapia de dosis bajas [Aldesleukin] es completamente funcional en pacientes con ELA», dijo Timothy Tree, uno de los autores principales del estudio

Estos hallazgos sugirieron que la Adesleukina puede tener un «impacto terapéutico en la desaceleración de la progresión de la enfermedad de ALS», escribieron los investigadores.

Los datos respaldaron el uso de la dosis más alta de Aldesleukina en el ensayo multicéntrico de Fase 2 MIROCALS controlado con placebo (NCT03039673), que actualmente evalúa la seguridad y la efectividad de 18 meses de tratamiento con dosis bajas de aldesleukina en 300 pacientes con ELA recién diagnosticados.

Se espera que MIROCALS termine en septiembre de 2021, y se esperan resultados más adelante ese año.

Aldesleukin recientemente recibió la designación de medicamento huérfano por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Para el tratamiento de (ELA).

Fuente de la información: Als News Today