El grupo político de Ciudadanos ha registrado una proposición de ley que pide garantizar una «vida digna» para las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).  Una enfermedad de la que hay diagnosticadas en nuestro país unas 3.000 personas.

Ciudadanos pide al Gobierno que incluya en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud todos los tratamientos que aseguren la asistencia a las personas con ELA y que sean atendidas de manera preferente en servicios. Y que cuenten con los recursos técnicos y humanos especializados.

También reclama que desde el mismo momento en que sean diagnosticados de ELA se les considere discapacitados, con independencia del estadio de desarrollo de la enfermedad.

Por otro parte, pide que en el caso de que se hagan reformas en una vivienda habitual con motivo del diagnóstico de la ELA, los afectados se puedan deducir en la declaración de la renta hasta el 26,8 por ciento.

Además, la iniciativa pide impulsar cursos de formación para los cuidadores profesionales y cuidadores.  Y garantizar por ley que todos los centros residenciales de atención a dependientes cuenten al menos con una persona con formación específica.

Aunque España no cuenta con una base de datos oficial, según un artículo publicado por la Sociedad Española de Neurología en el año 2020, en nuestro país hay 3.000 personas con ELA, aunque la cifra es mayor, según recoge la propuesta de ley de Cs.

Fuente de la información: EFE