Mi amiga María Priego, trabajadora de Residencia

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en España, junto con el resto de los países de la Unión Europea, el pasado 27 de diciembre.

Así comienza el calendario de vacunación dentro de la estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas, que serán las responsables de organizar la logística en cada territorio, algo que corresponde a la Consejería de Salud y Familias en el caso de la región andaluza.

Este es el orden que marca Sanidad para la vacunación contra el coronavirus. Se establecen los primeros cuatro grupos que tendrán prioridad para inyectarse, por el momento, la vacuna de Pfizer-BioNtech.

– Grupo 1: será para los residentes de los centros de mayores y personal sanitario y sociosanitario. De hecho, ya se han empezado a poner las primeras vacunas en estos centros de toda España.

Asimismo, las personas que trabajan en estos centros (cocina, limpieza, administrativos) tendrán prioridad.

– Grupo 2: será para el personal sanitario y sociosanitario de primera línea en la lucha contra el coronavirus. Aquí se pueden incluir dentro de los sanitarios a: transporte sanitario urgente; unidades, consultas o circuitos Covid; o servicios de cuidados intensivos o atención primaria o instituciones penitenciarias.

Los que no entran son los cuidadores no profesionales en hogares, ya que se contemplan en el 4.

– Grupo 3: más personal sanitario y sociosanitario. Aquí entran más trabajadores que no se hayan vacunado en el grupo 2, aunque en la primera etapa se especifica que las vacunas irán destinadas a personas “que tengan contacto estrecho con pacientes que puedan estar infectados de SARS CoV-2”. Es decir, se tendrá en cuenta el riesgo de transmisión.

– Grupo 4: es para las personas consideradas como grandes dependientes de grado III. Para ello se deberá tener un reconocimiento médicamente acreditado, que requiera de un apoyo para realizar las tareas cotidianas básicas de la vida. Aquí entran los pacientes con ELA. Además, las personas que ejercen un trabajo de atención a estas personas con gran dependencia en sus hogares también se vacunarán.

¿Quiénes serán los siguientes en vacunarse después de los primeros grupos?

El Ministerio de Sanidad no lo ha dejado claro todavía. En la primera fase con los grupos mencionados, se espera que dure tres meses y que 2’5 millones de personas se hayan vacunado ya.

Posteriormente pueden estar los grupos de más de 65 años, enfermos con patologías graves y aquellas personas que no pueden teletrabajar. Lo que parece claro es que el último grupo será la población adulta sana, aunque para ello habrá que esperar hasta verano.

Las personas que se vacunen del coronavirus recibirán una citación de su Centro de Salud para acudir. Se anotarán las dosis, fecha y demás información relevante para todo aquel que se haya pinchado. Por contra, el que se niegue a vacunarse deberá explicar en un documento el porqué de su rechazo, si es motivo personal o excepcional, sin que haya obligatoriedad de vacunación.