El laboratorio Corcept Therapeutics está evaluando en un ensayo clínico fase 2, Dazucorilant, un modulador de cortisol para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El estudio de fase 2 llamado DAZALS (NCT05407324) tiene como objetivo determinar la seguridad y eficacia de Dazucorilant frente a un placebo en aproximadamente 198 adultos con ELA.

La inscripción de pacientes se llevará a cabo en EE.UU. y Europa, en colaboración con el consorcio de investigación europeo TRICALS.

De forma extraoficial, ELA Andalucía tiene constancia de que uno de los centros hospitalarios que participaran en este ensayo será el Hospital Regional de Málaga. Este centro empezará a reclutar a primeros de 2023, cuando este ensayo esté publicado en el Registro Español de Estudios Clínicos.

Elevados niveles de cortisol en pacientes ELA

Se han observado niveles elevados de cortisol, la principal hormona del estrés del cuerpo, en pacientes con ELA, particularmente en aquellos con progresión rápida de la enfermedad. La exposición prolongada al cortisol tiene consecuencias negativas, incluido el aumento de la inflamación y la toxicidad de las células nerviosas, que podrían funcionar para impulsar la progresión de la ELA.

Dazucorilant es una pequeña molécula oral que actúa bloqueando el receptor de glucocorticoides, que inicia una serie de reacciones moleculares al unirse al cortisol. Al hacerlo, se cree que el tratamiento bloquea las consecuencias negativas de la exposición al cortisol y retrasa la progresión de la enfermedad.

En un ensayo con ratones de laboratorio con ELA, el tratamiento diario con Dazucorilant redujo los signos de inflamación y evitó la muerte de las células nerviosas. Los ratones que recibieron la terapia también demostraron una función motora mejorada y una contracción muscular reducida (atrofia).

Pacientes en este ensayo

Los pacientes con ELA que cumplan los requisitos de inclusión, serán asignados aleatoriamente a una de las dos dosis de Dazucorilant (150 o 300 mg) o un placebo, una vez al día durante 24 semanas (alrededor de seis meses). Los participantes también pueden continuar recibiendo sus medicamentos para la ELA durante el ensayo.

El medicamento se proporcionará en cápsulas blandas que contienen 75 mg del medicamento. En cada dosificación, todos los participantes tomarán cuatro cápsulas. Los cuatro contendrán el medicamento activo para el grupo de 300 mg, dos tendrán el medicamento activo y dos tendrán placebo para el grupo de 150 mg, y los cuatro contendrán placebo en el grupo de placebo.

Los participantes que completen el período de tratamiento de seis meses tendrán la opción de inscribirse en el período de extensión de etiqueta abierta del ensayo, en el que todos recibirán la dosis de 300 mg durante 24 semanas adicionales.

Objetivos de estudio

Los objetivos principales del estudio son evaluar la seguridad del tratamiento y los cambios en las disminuciones funcionales, según lo evaluado por la Escala de Calificación Funcional de ELA, revisada (ALSFRS-R).

Las medidas secundarias incluyen cambios en la fuerza muscular, la función pulmonar, la calidad de vida y el tiempo hasta cualquier evento, incluida la muerte, la hospitalización relacionada con la ELA o la necesidad de asistencia respiratoria.