El Grupo Cuatrogasa ha aprobado con 8.000 € un proyecto de ELA Andalucía para apoyar a las familias con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Andalucía. En concreto, para la atención respiratoria integral del paciente en su domicilio.

El proyecto aprobado “Terapias Respiratorias Domiciliarias para pacientes de ELA y formación a sus cuidadores” tiene como objetivo responder a las necesidades de cuidados respiratorios de las familias. Esta atención personalizada es muy importante y necesaria, ya que los síntomas respiratorios son los más graves en la ELA.

A través de este programa, se realiza una intervención en el domicilio del paciente que, desde el punto de vista respiratorio, se enfoca en mejorar la salud y la calidad de vida tanto del paciente como de su entorno de cuidado familiar.

Para ello, contamos con profesionales fisioterapeutas que, por una parte, atienden al paciente de forma personalizada con terapias de rehabilitación respiratoria (fisioterapia respiratoria, ventilación mecánica, asistente de tos, aspirador de secreciones, pulsioximetría, oxigenoterapia…) y, por otra parte; se encargan de la formación de sus cuidadores en estas técnicas (manejo de terapias respiratorias, equipos ventilación mecánica, tos asistida, aspiración de secreciones y monitorización) para que las integren en su día a día.

En Andalucía se calcula que hay cerca de 800 pacientes con ELA. El número se mantiene estable, pero se renueva en personas continuamente con nuevos diagnósticos y fallecimientos. La ELA es una patología muy vulnerable, la enfermedad conlleva necesidades múltiples y cambiantes de un día para otro.

La Asociación ELA Andalucía valora y agradece de corazón, el apoyo y la sensibilidad de Cuatrogasa con la ELA. Las terapias respiratorias mejoran la salud y el bienestar de los pacientes y, alargan la supervivencia. Nuestro más sincero agradecimiento a Cuatrogasa.