La multinacional farmacéutica Ferrer ha iniciado ya, con la inclusión de un primer paciente, el ensayo clínico de fase III con Edaravone oral para tratar la ELA. Está previsto que el ensayo clínico incluya a 300 pacientes con ELA de diversos países europeos, entre ellos España.

Otro objetivo del ensayo clínico es evaluar la eficacia y la seguridad de la formulación oral de Edaravone. Una molécula que actúa como un antioxidante reductor de radicales libres, que protege las células nerviosas del estrés oxidativo y disminuye la muerte celular.

El ensayo clínico de Fase III, ADORE, se está llevando a cabo con el apoyo de TRICALS, la iniciativa de investigación más grande de Europa para encontrar una cura para la ELA.

España participa

España participa en esta investigación. La Agencia Española del Medicamento, ya lo tiene publicitado en su página web https://reec.aemps.es/reec/public/detail.html Se trata de un estudio multicéntrico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para investigar la eficacia y seguridad de Edaravone oral. En el sitio,  aparecen los criterios de inclusión y exclusión y los centros hospitalarios que participan:

  • Carlos III de Madrid
  • Bellvitge de Barcelona
  • San Rafael de Madrid
  • Basurto de Vizcaya
  • La Fe de Valencia

Con anterioridad

Recordamos que ensayos clínicos anteriores con Edaravone, administrado por vía intravenosa en más de 380 pacientes con ELA, mostraron el potencial de Edaravone para el tratamiento de ELA. Los datos de estos estudios condujeron a la aprobación de la Edaravone administrada por vía IV (Radicut o Radicava) para la inhibición de la progresión de la enfermedad de la ELA en Japón, Estados Unidos, Canadá y Suiza.

REGÍSTRATE en la Base de Datos Tricals

Si eres paciente ELA, es de interés que te registres de forma voluntaria en la base de datos de Tricals. Al registrarte, te piden datos médicos para evaluar tú compatibilidad para los próximos ensayos clínicos. Hasta ahora, hay un millar de pacientes registrados de distintos países europeos.

Con este Registro Internacional de Pacientes ELA, Tricals pretende acelerar y aumentar la cantidad de ensayos clínicos de posibles medicamentos para las distintas formas de ELA.