Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Ensayo clínico prueba trasplantes de microbios intestinales en pacientes con ELA

Un ensayo clínico preliminar está evaluando si los Trasplantes de Microbiota Fecal (FMT), un procedimiento que tiene como objetivo introducir bacterias saludables en el tracto digestivo, podrían reducir la inflamación entre las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Este ensayo clínico, FETR-ALS (NCT03766321), está patrocinado por Azienda Ospedaliero-Universitaria di Modena y se lleva a cabo en varios centros de Italia.

«Con esta información, potencialmente podríamos proporcionar nuevos enfoques para los tratamientos al alterar o interferir con estas vías inflamatorias», manifiesta en un comunicado de prensa Luca Masucci, investigador en la Universidad de Roma. “Esperamos tener todos nuestros datos de este ensayo para analizarlos en 2024”.

El sistema digestivo humano alberga miles de millones de bacterias y otros microorganismos, conocidos colectivamente como el microbioma intestinal. Las bacterias en el microbioma intestinal interactúan con las propias células del cuerpo para ayudar a regular una serie de procesos, que van desde el control de las respuestas inmunitarias hasta la modulación de la actividad cerebral.

Un cuerpo de investigación emergente ha sugerido que el microbioma intestinal se desregula en la ELA y muchos otros trastornos neurológicos.

El objetivo de FMT es normalizar la actividad del microbioma intestinal

FMT es un procedimiento que básicamente funciona recolectando bacterias del tracto digestivo de un donante sano e infundiéndolas en el sistema de una persona enferma. El objetivo general es normalizar la actividad del microbioma intestinal.

El estudio inscribió a 42 personas con ELA, que fueron asignadas al azar para recibir FMT o una infusión de placebo, administrada al comienzo del estudio y luego nuevamente seis meses después. El día de cada procedimiento, se recogieron muestras de heces, saliva y sangre para su análisis.

El objetivo principal del estudio es evaluar cómo FMT afecta el número de células T reguladoras, conocidas como Tregs, un tipo de célula inmune antiinflamatoria que ayuda a retardar la inflamación. Teóricamente, aumentar los niveles de Treg puede ser beneficioso en la ELA, donde se cree que la inflamación anormal desempeña un papel central en la conducción de la enfermedad.

«La esperanza es que FMT aumente el número de Treg cambiando el sistema inmunitario que rodea a las neuronas motoras a un estado antiinflamatorio y neuroprotector, y ralentizando la progresión de la ELA», dice la investigadora del estudio Alessandra Guarnaccia.

Fuente de la información: Als News Today