La Fundación “la Caixa” en su Convocatoria Andalucía 2022, ha aprobado con 19.800 euros, un proyecto de la Asociación ELA Andalucía “Aportando calidad de vida a las personas con ELA”. Una ayuda que permitirá impulsar y profesionalizar la atención en terapia ocupacional a domicilio y la gestión del préstamo de nuestro Banco de Productos de Apoyo (sillas de ruedas, camas articuladas, grúas, bipedestadores…).

El Programa tiene una duración inicial de un año y se desarrollará en las ochos provincias de Andalucía.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas afectadas de ELA y ofrecer apoyo a sus cuidadores y familiares. 

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuya función principal es conseguir que las personas con alguna restricción física para la participación dentro de su entorno, puedan desarrollar las actividades de la vida cotidiana de la forma más independiente y autónoma posible.

Actividades de la vida diaria son: alimentarnos, asearnos, desplazarnos, usar el teléfono o el ordenador… Los terapeutas ocupacionales tratan de facilitar que cada persona haga las actividades que le interesan, independientemente de sus condiciones físicas.

Colaboración con los ODS

Este proyecto colabora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, concretamente con el ODS 3 Salud y Bienestar y, ODS 10 Reducción de las Desigualdades.

Agradecimiento

Desde la Asociación ELA Andalucía agradecemos a la Fundación “la Caixa” la ayuda concedida, pues permitirá impulsar este programa para mejorar el bienestar de las familias ELA.